Domingo 04/12/2016.

El machismo es su última batalla por librar

Mundo

El papel de la mujer, vital para derrocar a Gadafi

  • Han sido grandes heroínas en la liberación del país y ahora no están dispuestas a echarse a un lado.
  • El machismo es la nueva batalla que las mujeres tienen que librar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mujeres libias celebran la caída de Muamar al Gadafi en al Plaza de los Mártires

Aisha Gdour, de sicóloga a traficante de balas, Fatima Brendan, de peluquera a enfermera, Amal Bashir, de maestra a distribuidora de munición, Hweida Shibadi, de abogada a estratega de la OTAN. Las mujeres han adoptado papeles impensables que ni ellas mismas hubiesen imaginado. Han tenido un papel destacado en la ‘liberación’ del país y muchas no piensan dejar atrás su protagonismo, tal como indica hoy en portada el diario estadounidense 'International Herald Tribune'.

En seis meses se ha conseguido derrocar a un dictador que se mantuvo en el poder durante 42 años, la pregunta ahora es cuánto tiempo y esfuerzo tendrán que librar las mujeres para derrocar la discriminación sexual y conseguir la igualdad de oportunidades.

Las mujeres impulsaron el comienzo de la revolución en el país. El 15 de febrero, un grupo de féminas familiares de prisioneros que habían sido asesinados en la cárcel se manifestaron en las calles de Bengasi. Dos días después, un colectivo de abogadas destacadas se unió a la manifestación. Las fuerzas de Gadafi las rodearon y abrieron fuego contra la multitud, pero la muchedumbre no hizo más que aumentar y, poco después, algunos oficiales del gobierno comenzaron a desertar hacia el bando rebelde.

Los hombres parecen ahora más dispuestos a que sus esposas o hermanas participen en manifestaciones o trabajen hasta tarde. De hecho, hace unos días miles de mujeres vestidas tradicionalmente asistieron a una gran celebración en la Plaza Verde, ahora rebautizada como Plaza de los Mártires, en honor a los rebeldes caídos.

Pero los temores persisten. Algunas mujeres temen que el movimiento islámico, que ha tenido un gran protagonismo en la revolución, las reprima aún más que cuando Gadafi estaba en el poder. Por ello, muchas de estas mujeres que han sido claves para la liberación del país, se enfrenta ahora a un nuevo reto, aún más complicado que el de echar a un dictador, el de cambiar la mentalidad machista del país para conseguir la igualdad de género.

En la “Libia Libre”, las mujeres tienen todavía mucho por lo que seguir luchando. Entre los 45 miembros del Consejo Nacional de Transición, la nueva autoridad libia, solo hay una mujer y los baños de la sede del gobierno son solo para varones.

Tienen grandes planes y grandes impedimentos. Algunas de las que comenzaron al principio de la rebelión se rindieron tras sentirse aparatadas, pero otras siguen motivadas por reivindicar sus derechos y hacerse un hueco en la esfera pública.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31