Jueves 21/02/2019.

Mundo

Prensa nacional: Junqueras ordena borrar las pruebas que le vinculen al referéndum

El Mundo: El 'testigo Rajoy' declarará ante la Audiencia Nacional: "Yo eché a Correa"

Mariano Rajoy afrontará el miércoles su segundo interrogatorio exhaustivo sobre la corrupción que ha minado los cimientos del Partido Popular. La primera ocasión fue en sede parlamentaria, el 1 de agosto de 2013, cuando compareció en un Pleno tormentoso para dar cuenta de su relación con Luis Bárcenas y los tejemanejes financieros que éste mantenía como tesorero del PP.

El segundo asalto llega ahora, cuatro años después: Rajoy acude como testigo ante un tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los vínculos presuntamente delictivos entre el grupo de Francisco Correa y cargos públicos del partido.

El País: Escritores y artistas catalanes rechazan el referéndum ilegal

Eduardo Mendoza, premio Cervantes, cree que el referéndum propuesto para el 1 de octubre es "un proceso descarrilado". Juan Marsé, que también ganó ese premio, cree que "es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho". Joan Manuel Serrat, el más famoso de los cantantes catalanes, dice: "Yo no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante".

"Deberían pasar cosas para que algo de tamaña importancia ocurra con las garantías que requiere una decisión tan grave". Los ciudadanos han de estar informados "para que puedan decidir, y en situación de que su decisión no se vea coaccionada". Añade: "Hay que poner en discusión si en este caso los movilizadores han seguido esos caminos".


La Vanguardia: Catalunya ultima su vuelta a los mercados para dejar el FLA cinco años después

Catalunya cumple hoy cinco años en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La línea que cubre sus necesidades de financiación vuelve a copar titulares conforme se acerca el 1-O. El balance, un lustro después, es claro: la dependencia es total –hasta ahora se han recibido 67.000 millones-, la opción de los mercados sigue cerrada y el Fondo se ha transformado un arma de presión política .


Nacido en uno de los peores momentos de la Gran Recesión, persiste en medio del fuerte crecimiento del PIB. En ese contexto favorable, la Generalitat explora vías para dejar atrás el Fondo. “Catalunya se plantea volver a los mercados. Cuanto más tarde, más difícil será volver a posicionarse”, explican fuentes del departament de Economía.


El Confidencial:  Junqueras ordena borrar las pruebas que le vinculen con el referéndum

Oriol Junqueras no quiere dejar rastro, a pesar de estar en el centro de todas las miradas. Y no tanto por ser la cabeza visible de los preparativos del referéndum como por su habilidad, hasta el momento, para evitar su rúbrica en ningún documento que pueda tener implicaciones judiciales.Desde hace meses, el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat solo transmite instrucciones verbales sobre cualquier tema que tenga que ver con la consulta.

¿El motivo? No dejar ninguna prueba, ningún cabo suelto, que le pueda imputar judicialmente. Así, no existe constancia de que haya dado consigna alguna a personal del Gobierno autonómico para ejecutar órdenes que pudiesen contravenir las disposiciones legales o las sentencias judiciales. Porque, subrayan las fuentes consultadas, no quiere dejar hilos sueltos a los que pueda agarrarse la justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28