Sábado 09/12/2017.

RESUMEN DE PRENSA

Mundo

Prensa internacional: Merkel gana en Alemania y el referéndum kurdo crea tensión en Bagdad

NYT: Merkel y su futuro liderazgo en el mundo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, retrocede ante la idea de que ahora es, casi de facto, la líder del mundo occidental y la defensora de las alianzas trasatlánticas y el multilateralismo. Sin embargo, le guste o no, ella y el país que dirigirá por un cuarto periodo se han convertido en actores mundiales.

Alemania podría ser una “potencia hegemónica renuente”, pero no por ello deja de ser una potencia hegemónica, el país más grande, rico e importante de Europa, que es la región más rica de todo el planeta. A menudo se dice que Alemania es demasiado grande para Europa y demasiado pequeña para el mundo.

No obstante, con la presidencia de Donald Trump y la reciente agresividad y autoritarismo de los líderes de Rusia, Turquía, Hungría y Polonia —y un auge de la extrema derecha en las elecciones del domingo en Alemania—, Merkel ha visto cómo se le ha impuesto el liderazgo.

The Guardian: Trump quiere cerrar una oficina talibán en Qatar

Donald Trump ha tratado de persuadir al presidente afgano, Ashraf Ghani, de que acepte el cierre de una misión talibán en Qatar, que ha sido un canal de diálogo durante más de seis años , según varias fuentes familiarizadas con las discusiones entre los dos países.

Se dice que Ghani, el homólogo afgano, está considerando la propuesta - hecha en una reunión entre los dos líderes el jueves - y algunas fuentes dijeron que estaba inclinado a estar de acuerdo.
Para el gobierno afgano, permitir la delegación informal de 36 miembros talibanes en Doha -los talibanes lo llaman su "oficina política" - es conferir legitimidad política a un grupo que desde Kabul consideran una herramienta de Pakistán.

Se dice que Trump es hostil al mantenimiento de la oficina talibán por varias razones. Para Trump, la oficina no es más que una iniciativa de paz fallida de su predecesor Obama. Mientras tanto, las monarquías de Arabia Saudí y Emiratos han estado presionando para su cierre desde su inicio, viéndolo como un símbolo del prestigio diplomático de Doha y de los lazos entre Estados Unidos y Qatar.

Una solicitud para cerrar la oficina tendría que ser formalmente iniciada por Kabul, pero la decisión final recaería en el gobierno de Qatar.

Le Monde: Referéndum kurdo, Bagdad eleva el tono y garantiza la unidad del país

Hasta el último momento, los funcionarios iraquíes y sus partidarios internacionales habían esperado que la presión sobre Massoud Barzani (líder kurdo) para cancelar el referéndum de la independencia del Kurdistán iraquí el lunes (25 de septiembre) diese sus frutos.

La estrategia falló.

El líder kurdo, el presidente de la región autónoma, confirmó el domingo la celebración de las elecciones, que él describió como el primer paso en un largo proceso de negociación de la independencia con Bagdad.

El primer ministro iraquí Haid Al-Abadi apareció en la televisión el domingo para unir a la oposición de Bagdad. "Tomar una decisión unilateral que afecte la unidad de Irak y su seguridad, así como la seguridad de la región con un referéndum de separación es anti-constitucional y amenaza la paz civil. Vamos a tomar las medidas necesarias para preservar la unidad del país " , prometió.

Abadi abandona así su actitud conciliadora, consciente de que es en esta crisis donde se juega su supervivencia política. Mientras, la lucha contra el Estado Islámio continúa.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31