Lunes 04/12/2017.

Mundo

Resumen de prensa: Los Pujol vuelven a portada; Trump ya no niega los ciberataques rusos

  • Los republicanos acusan a los demócratas de haber distorsionado la posición del presidente electo Donald Trump sobre los ciberataques rusos. 
  • En España, la presunta trama de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal vuelve a ocupar portadas, como El Mundo o ABC.


Los republicanos acusan a los demócratas de haber distorsionado la posición del presidente electo Donald Trump sobre los ciberataques rusos. Su próximo jefe de gabinete asegura que no niega que el hackeo de los correos del Partido Demócrata provinieran de Rusia. Pura posverdad.

En España, la presunta trama de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal vuelve a ocupar portadas, como El Mundo o ABC.

ESPAÑA

El Mundo: Puig propició desde la Generalitat el enriquecimiento de los Pujol

La Policía Judicial sitúa al ex conseller de Convergència i Unió (CiU) Felip Puig como una pieza clave en la trama de corrupción de la familia Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene ante la Audiencia Nacional que quien fuera hombre de confianza de los ex presidentes autonómicos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas favoreció los intereses del hijo del primero desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa.

El País: Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá

El consorcio de empresas encargado de la construcción de la ampliación del canal de Panamá, liderado por Sacyr, ha elevado hasta 5.673 millones de dólares (5.386 millones de euros), el dinero que está dispuesto a reclamar por los sobrecostes y retrasos de la obra, según figura en el informe de auditoría de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad pública encargada de la explotación de la infraestructura. Fuentes de la constructora española explican que esa es la cantidad máxima que el consorcio podría demandar, aunque advierten que todavía no han decidido cuánto exigirán finalmente.

La Vanguardia: La mayoría quiere un referéndum pactado y descarta la unilateralidad

La reivindicación de un referéndum en la política catalana cada vez entiende menos de ideologías políticas y se consolida como una demanda transversal en Catalunya. El último sondeo de GAD 3 para La Vanguardia, realizado entre el 2 y el 5 de enero, refleja sin matices esa mayoría pro referéndum. Un 76,6% de los encuestados estaría de acuerdo en que Catalunya pueda convocar un referéndum para decidir sobre la independencia, frente al 19,7% que se opone a esa consulta.

El Confidencial: La Guardia Civil investiga otra caja B del PP de Madrid que funcionó entre 2010 y 2014

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto otra línea de investigación sobre la presunta entrada ilegal de fondos en el Partido Popular de Madrid a través de la trama Púnica, la red corrupta desarticulada en octubre de 2014 que supuestamente lideraban Francisco Granados y David Marjaliza. Según fuentes cercanas al caso, los agentes asignados a este procedimiento han requisado las cuentas presentadas entre 2010 y 2014 por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, más conocida por su acrónimo Fundescam, ante los indicios que apuntan a que la entidad fue empleada por el PP de Esperanza Aguirre para canalizar el cobro de donaciones opacas al partido.

MUNDO

NYT: Los ataques aéreos de Rusia apuntalan a Turquía en su batalla contra Estado Islámico

Aviones de Guerra rusos han llevado a cabo ataques aéreos para apoyar a Turquía en su ofensiva en el norte de Siria contra Estado Islámico, una importante evolución en la construcción de un partenariado ruso-sirio. Los lazos que profundizan tienden a marginalizar a Estados Unidos en su lucha para determiner el futuro de Siria.

The Guardian:Donald Trump “no niega que Rusia estuviera detrás de la campaña de ataques cibernéticos”, dice Priebus

Donald Trump ya no niega que Rusia haya orquestado un ciber ataque contra la campaña de Hillary Clinton y su partido, según sus consejeros de mayor nivel, que también han culpado a los demócratas por el fallo de seguridad y por haber caracterizado falsamente el testimonio de un jefe de inteligencia en el Congreso. El jefe de gabinete entrante en la Casa Blanca, Reince Priebus, ha dicho a Fox News Domingo que el presidente electo “no niega que entidades en Rusia estuvieran detrás de esa particular campaña de hackeo”.

Spiegel: Alemania hace equilibrios entre libertad y seguridad mientras se enfrenta al terror.

Tras el ataque terrorista de Berlón, politicos alemanes han comenzado a demander cambios en la estructura de seguridad del país. Con elecciones en otoño cada vez más cercanas, el asunto parece que va a dominar la campaña. Pero hay también riesgo de que se vaya demasiado lejos.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31