Domingo 21/10/2018.

Mundo

Resumen de prensa: Bogotá podría devolver la filial de Gas Natural; Trump hace recortes a su base

  • Bogotá ofrece la devolución de la filial de Gas Natural a cambio de casi 500 millones en inversión en infraestructuras
  • Los presupuestos de Trump recortan en programas de los que depende una buena parte de sus votantes


Gas Natural dice que su filial colombiana está ahogada por la morosidad de particulares y Estado; Colombia afirma que la española no ha invertido lo suficiente. En medio de esta guerra total, y tras la expropiación decidida por Bogotá, esta ofrece la devolución a cambio de casi 500 millones en inversión en infraestructuras.

Los presupuestos de Trump recortan en programas de los que depende una buena parte de sus votantes.

ESPAÑA

El Mundo: Colombia devolverá a Gas Natural su filial si invierte 475 millones

Guerra total entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano en torno a la intervención de Electricaribe, la filial de la eléctrica española en el país sudamericano. Fuentes diplomáticas colombianas acusan al grupo español de «no invertir» lo suficiente y «forzar» la toma de control pública de la sociedad, algo que Gas Natural Fenosa niega al asegurar que la falta de liquidez de la compañía es consecuencia de un problema de impagos por parte de sus clientes.

El País: La multa a España de 22,8 millones por el monopolio de la estiba seguirá creciendo

La multa a España por no reformar la estiba se hace cada vez más real. Con Bruselas presionando para que la liberalización del sector se lleve a cabo cuanto antes, el varapalo que sufrió este jueves el Gobierno en el Congreso acerca el momento de tener que desembolsar una sanción millonaria. El importe final está todavía por dilucidar. España fue condenada el 11 de diciembre de 2014 al pago de 27.522 euros diarios y la cantidad total desde ese día hasta este viernes asciende a 22,8 millones de euros.

La Vanguardia: Rajoy, empeñado en que la legislatura sea larga pese al revés de los estibadores

El Gobierno sufrió ayer el primer revés importante en lo que va de legislatura. Vio cómo el Congreso le tumbaba el Real Decreto de reforma de la estiba. El decreto no fue convalidado, porque el PP no pudo conseguir el respaldo de ninguno de los grandes grupos. Podemos y el PSOE ya le habían dado la espalda hace días.

El Confidencial: El PP volvería a ganar las elecciones y el PSOE cae a la espera de un candidato

Mariano Rajoy tiene desde ayer el dudoso honor de ser uno de los tres presidentes de Gobierno a quien el Congreso ha tumbado un decreto ley en democracia. Y la reacción del PP no se ha hecho esperar, tras ver cómo la oposición derrotaba el decreto de la estiba: la legislatura es inviable en estos términos y la sombra de unas elecciones anticipadas es cada vez más alargada. Pues bien, si hoy tuviese lugar la cita con las urnas, el PP volvería a ganar, pero sería precisamente Ciudadanos la formación más beneficiada y la única que subiría con respecto a las pasadas elecciones generales.

MUNDO

NYT: Trump hace una apuesta al recortar los programas de los que depende su base

La propuesta del presidente Trump de recortar profundamente los presupuestos de una buena parte de la burocracia federal estaba pensada para recortar el crecimiento del gobierno, como un correctivo necsario. Pero incluso los miembros de su propio partido han cuestionado los recortes, y lo que no se ha recortado.

The Guardian:El GCHQ niega la afirmación de la Casa Blanca de que esta agencia de espionaje de Reino Unido ayudó a pinchar el teléfono a Trump

En un movimiento altamente inusual, GCHQ ha negado las alegaciones repetidas por el secretario general de la Casa Blanca este jueves de que la agencia británica de espionaje podría haber ayudado al ex presidente Barack Obama a pinchar el teléfono de Donald Trump durante las elecciones de 2016.

Spiegel: Un triunfo de la razón: Las elecciones holandesas frenan a los populistas europeos

El primer ministro Mark Rutte ha ganado de forma clara las elecciones holandesas, con el populista de derechas Geert Wilders incapaz de seguirle. El líder que se presentaba a la reelección ha conseguido jugar con las tensiones con Turquía a su favor y su victoria son buenas noticias para Europa.

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31