Viernes 21/09/2018.

elecciones republicanas

Mundo

Los republicanos se quedan sin dinero y no tienen un líder claro

  • Los candidatos republicanos llegan al Supermartes sin un claro candidato, en Ohio estará la clave de esta noche.
  • Según las encuestas, Mitt Romney podría ganar en Ohio, Virginia, Massachusetts, Vermont, Idaho y Alaska.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Están en juego 437 delegados y la oportunidad de ser el favorito del partido republicano. Este martes 10 estados votarán a su candidato favorito para enfrentarse a Barack Obama en noviembre. Hay muchas expectativas puestas en este día aunque los expertos creen que no va a haber un ganador claro.

“No va a haber un ganador claro porque es matemáticamente imposible”, afirma el autor de los libros 'Obama y el liderazgo pragmático' y de 'La reinvención de Obama', Jorge Diaz-Cardiel. Este experto explica que los republicanos cambiaron en 2008 las reglas electorales, antes el que ganada en un estado se llevaba todos los delegados. Ahora sin embargo se establece un porcentaje, por lo que ganar en un estado puede suponer una diferencia mínima de delgados con el que haya quedado en segundo lugar. “El método es proporcional, por lo que cada estado usa sus proporciones y sus propias normas lo que complica que haya un ganador matemáticamente fuerte”, apunta  Diaz-Cardiel.

Romney llega a este nuevo tests como favorito. Hasta el momento ha ganado en siete estados de los 14 en los que se han celebrado primarias: New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Washington. Una ventaja que le ha ayudado en las encuestas que le dan como favorito en el estado clave de esta noche Ohio.

Ohio hay 66 delegados en juego y el favorito es Mitt Romeny

Este estado es el más importante por dos motivos: Es uno de los estados que más delegados reparte y proporciona una de las estadísticas demoledoras: todos los republicanos que han ganado las primarias en Ohio han sido los representantes de su partido en las elecciones presidenciales. Este estado está situado en la región de los Grandes Lagos y es uno de los principales centros industriales situado en el medio Oeste de Estados Unidos. “Su base industrial es muy importante. Ohio es muy parecido a Michigan, hay muchas analogías entre los dos.  Las variables sociodemográficas de este estado hacen que el posible ganador sea Mitt Romney aunque no creo que sea muy abultada la diferencia con Rick Santorum”, afirma Jorge Diaz-Cardiel.

Este experto recuerda que en 2009 Barack Obama aprobó un plan de estímulo para salvar las fábricas con una gran inyección de capital. Este hecho ayudó a que los estados de Michigan y Ohio no se fueran a la ruina. En ese momento Mitt Romney se opuso al plan de salvamiento y eso le podría costar muy caro ya que los ciudadanos no suelen olvidarse de los temas económicos. A pesar de esto, el hecho de que sea el candidato inevitable hace que las ultimas encuestan le den como ganador, aunque con un estrecho margen sobre Santorum

Georgia, están en juego 76 delegados. Favorito: Newt Gingrich

Georgia es el estado de Newt Gingrich. Durante dos décadas Gingrich representó a Georgia en el Capitolio lo que hace que sea el favorito en todas las encuestas. “Las encuestas le dan 20 puntos por encima del segundo que sería Rick Santorum.  Georgia está en la región sur del país y es el estado más grande en superficie al este del rio Misisipi. Tan importante es para Gingrich este estado que ha llegado a decir que si no gana se podría plantear abandonar la campaña”, cuenta el experto.

Virginia, están en juego 46 delegados. Favorito: Mitt Romney

”El resultado en Virginia está claro, va a ganar Romney por defecto”, sentencia Jorge Diaz-Cardiel. Mitt Romney y Ron Paul han sido los únicos que han cumplido con los requisitos para poder presentarse en este estado. Este hecho ha puesto de relevancia los problemas internos que tienen Rick Santorum y el potencial, no solo económico, de su principal rival Mitt Romney. A pesar de que Paul sí que ha cumplido con los trámites no ha hecho campaña en este estado por lo que todo indica que Romney será el vencedor. “Las primarias republicanas están siendo muy complicadas, los candidatos han puesto muchas normas que están siendo como piedras en el camino para su nominación. Se están gastando mucho dinero y están beneficiando a Obama, cuando llegue noviembre el ganador no va a tener apenas recursos”, explica el experto. Diaz-Cardiel cuenta que los republicanos han cambiado las normas para intentar que todas las facciones del partido apoyen al que resulte elegido pero el resultado está siendo todo lo contrarios ya que cada vez hay más escisiones.

Virginia está en la costa atlántica del sur  de Estados Unidos.  Es conocido como la “madre de los presidentes” por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses. La economía de Virginia se centra en El Pentágono y en el departamento de defensa además de varias agencias federales y en la producción agrícola.

Tennessee, están en juego 58 delegados. Favorito: Rick Santorum

Tennessee es el estado en el que menos posibilidades tendría Mitt Romney. Está en la región sur de los Estados Unidos y es uno de los estados más conservadores donde encaja más el perfil de Rick Santorum o Newt Gingrich. Por este motivo, Santorum lideraba todas las encuestas con una gran ventaja, pero en las últimas horas se ha desinflado su fuerza en favor de Romney. Romney es más moderado y en las primarias de 2008 solo consiguió el tercer puesto, pero este año cuenta con el apoyo de dos cabezas importantes del partido dentro de este estado: El gobernador Bill Haslam y el senador Lamar Alexander.

Oklahoma, están en juego 43 delegado. Favorito: Rick Santorum

Es un estado muy parecido a Tennessee. “Los electores de este estado ven a Obama como un ‘snob’. Simpatizan más con los mensajes de Santorum en temas como el aborto, el divorcio o la homosexualidad”, relata  Jorge Diaz-Cardiel. Oklahoma está en el centro sur del país, es un importante productor de petróleo y de gas natural. La economía de este estado está basada en la aviación, la energía, las telecomunicaciones y la biotecnología. En este estado abundan los cristianos evangélicos lo que lo convierte en unos de los estados más conservadores aunque en las elecciones generales los demócratas suelen imponerse a los republicanos.

Massachusetts, están en juego 41 delegados. Favorito: Mitt Romney

Mitt Romney fue el exgobernador de Massachusetts por lo que todo hace indicar que se impondrá en este estado. Massachusetts es un territorio muy cosmopolita y moderado, no tiene nada que ver con el centro y con el sur del país. Está en el norte del país y limita con New Hampshire y Vermont. El 81% de los ciudadanos son blancos, el 7% son hispanos, el 5% son negros y el 3% son asiáticos, lo que favorece al candidato más moderado, Mitt Romney.

Vermont, están en juego 17 delegados. Favorito: Mitt Romney

“Las variables sociodemográficas indican que el ganador será Mitt Romeny. El electorado es muy parecido al de Massachusetts”, afirma el experto. Los votantes de este estado son principalmente moderados, en las elecciones generales son incluso demócratas. Vermont está situado en la zona conocida como Nueva Inglaterra.  Su economía se basa en los productos lactes y en el jarabe de arce. Es conocido por su política liberal y su pensamiento político independiente.

Dakota del Norte, están en juego 28 delegados. Empate: entre Mitt Romney y Rick Santorum

Las ultimas encuestan dan un empate técnico en este estado entre Mitt Romney y Rick Santorum. Romeny cuenta con la baza de que ya ganó en este estado en 2008. “El electorado de este estado no ve a Newt Gingrich como un genuino republicano por los que los republicanos más conservadores se decantarán por Rick Santorum”, apunta Diaz-Cardiel. El experto explica que los ciudadanos de Dakota del Norte creen que Gingrich es incoherente con lo que dice y con lo que hacen. Tienen muy presente cuando acusó a Bill Clinton de su escandalo con la becaria cuando él estaba engañando también a su mujer.

Idaho, están en juego 32 delegados. Favorito: Mitt Romney

Un tercio de la población de Idaho es mormona. Este hecho hace que Mitt Romney sea el candidato con más posibilidades ya que es uno de los estados en los que hay más mormones. Idaho está en noroeste del país y cuenta con una gran cantidad de recursos naturales.

Alaska, están en juego 27 delegados. Favorito: Mitt Romney

Romney ganaría en esta estado seguido por Ron Paul que se ha puesto mucho empeño en este estado. Alaska está en el extremo noroeste de Estados Unidos y su economía se basa en los yacimientos petrolíferos que han permitido el gran crecimiento económico del país pese a su aislamiento geográfico. Más de la mitad de la población de Alaska no pertenecen a ninguna religión lo que podría ayudar a Ron Paul aunque en principio las encuestas dan como ganador a Romney.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30