Martes 06/12/2016.

Mundo

La represión de las protestas contra el presidente yemení deja 28 muertos

Al menos 28 personas han muerto este lunes en Saná donde soldados contrarios al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, han intercambiado disparos de artillería con tropas gubernamentales en el centro de la capital, y donde la represión de las protestas por parte del Gobierno ha dejado ya 54 muertos en los dos últimos días.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según testigos, fuerzas gubernamentales se están intercambiando disparos de fusiles y de artillería con tropas leales al general Alí Mohsen, que desertó del Ejército y respalda desde hace meses a los manifestantes que piden la renuncia de Salé tras 33 años en el poder.

"Esto solo va a empeorar", gritaba un hombre mientras huía de un nuevo campamento de protesta en la capital, erigido por los manifestantes anoche y atacado por francotiradores del Gobierno este lunes. Tropas leales a Mohsen se bajaron de camiones y respondieron al ataque.

"Volveremos a protestar después. Tengo miedo, pero merece la pena morir por esto", ha señalado el hombre, una de las cientos de personas que regresaban apresuradamente al lugar inicial de acampada de los manifestantes, bautizado como la Plaza del Cambio, donde llevan ocho meses.

Fuentes médicas han señalado que 187 manifestantes resultaron heridos este lunes. Los manifestantes tenían previsto incrementar las protestas esta semana y llevar sus marchas a zonas rodeadas por tropas gubernamentales en un intento por revitalizar el movimiento de protesta.

"Sabíamos que este régimen mataría a sus ciudadanos", ha afirmado Manea al Mattari, del Consejo de Organización de la Juventud de la Revolución, "pero sabemos que tenemos que hacer esto, dejar derramar nuestra sangre para que el mundo se dé cuenta de lo mucho que los yemeníes quieren su libertad".

Los manifestantes habían conseguido este lunes ampliar el terreno de su campamento en torno a un kilómetro después de que cientos de personas durmieran en él durante la noche. Las fuerzas de Mohsen entraron en la zona y la han fortificado con sacos de arena.

La nueva zona en la que están los manifestantes y las tropas que les apoyan les ha llevado a unos 500 metros de la oficina de Ahmed Alí Salé, hijo del presidente y jefe de las unidades de la Guardia Republicana leales al Gobierno.

Diplomáticos y políticos yemeníes se esforzaban este lunes por acelerar el plan de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en virtud del cual Salé, que se encuentra en la vecina Arabia Saudí recuperándose de un intento de asesinato en junio, entregaría el poder.

MEDIACIÓN DE LA ONU Y EL CCG

Una fuente de la coalición opositora yemení ha indicado que se están reuniendo con responsables del Gobierno y diplomáticos para intentar sacar adelante el acuerdo. El mediador de la ONU, Jamal bin Omar, y el secretario general del CCG, Abdbullatif al Zayani, han llegado este lunes a Saná y se espera que se sumen a las conversaciones.

Al Zayani se espera que trate de acelerar la firma del plan de transición propuesto por el CCG, aplazada en hasta tres ocasiones por Salé en el último minuto. "Hay una posibilidad de intentar sacar adelante el plan del Golfo para su firma esta semana", ha indicado.

Entretanto, Salé ha sido recibido este lunes por el rey Abdulá de Arabia Saudí, según ha informado la agencia oficial saudí SPA. Salé ha agradecido al monarca la atención que le han dado a él y otros responsables yemeníes en los hospitales saudíes donde han recibido tratamiento y la postura de Riad de apoyo a Yemen ante la "actual crisis".

Por su parte, el rey saudí ha pedido a "Alá que dé al presidente yemení y a los hermanos de Yemen todo el éxito para superar la actual crisis", y ha reiterado la postura de Arabia Saudí a favor de un Yemen "unido, seguro y estable".

ENFRENTAMIENTOS EN ZINJIBAR

Por otra parte, milicianos supuestamente vinculados con Al Qaeda se han enfrentado este lunes con el Ejército en Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, justo una semana después de que el Gobierno anunciara que sus tropas habían "liberado" la ciudad de los combatientes islamistas.

Seis milicianos han muerto y tres soldados han resultado heridos en los combates en el este de Zinjibar, según un responsable de seguridad y residentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31