Martes 06/12/2016.

Mundo

La represión deja 24 muertos desde el lunes

El número de civiles que han muerto en Siria como consecuencia de la violenta represión ejercida por el Gobierno contra simpatizantes de la oposición ha aumentado a 24, diez de ellos en la ciudad de Hama (oeste del país), según ha informado varios defensores de los Derechos Humanos este martes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los tanques del Ejército bombardearon zonas residenciales de Hama tras las oraciones vespertinas del lunes, el primer día del Ramadán, el mes sagrado en el que los musulmanes ayunan, según varios testigos. La operación para recuperar el control de esta ciudad comenzó el domingo pasado.

En los tres últimos días, los ataques de las fuerzas del presidente Bashar al Assad han causado la muerte de unas 134 personas en todo el país, 90 en Hama, según la población local, testigos y defensores de los Derechos Humanos.

La agencia de noticias oficial, SANA, ha afirmado que ocho policías han fallecido en Hama a manos de "grupos terroristas armados". El Gobierno culpa a estos grupos de la mayoría de las muertes que se han producido durante los cinco meses de revueltas y cifra en más de 500 los soldados y policías que han perdido la vida.

Aparte de las diez últimas víctimas mortales contadas en Hama, dos civiles murieron en la ciudad de Albu Kamal (en la frontera con Irak), donde también irrumpieron los carros de combate. Además, en Homs (oeste) fallecieron tres personas cuando las fuerzas de seguridad realizaron redadas en varias casas, otras dos perdieron la vida en Latakia (noroeste) y otras seis en Erbin, un barrio periférico de Damasco, después de unas protestas.

Decenas de tanques y otros vehículos militares entraron en la ciudad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, después de que un grupo de personas se manifestara en favor de la población de Hama tras los rezos de por la tarde, según varios residentes. Al menos tres manifestantes resultaron heridos por balas de metralletas.

Las consultas que del lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente no produjeron ningún acuerdo para aprobar el borrador de una resolución que condena a Siria ni un texto menos vinculante.

Varios países europeos hicieron circular el borrador hace dos meses, pero Rusia y China --países con derecho a veto y aliados de Siria-- se opusieron a él. Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, también lo rechazaron.

OSCUROS RECUERDOS

El ataque contra Hama, que previamente estuvo asediada durante casi un mes, ha hecho que sus habitantes recuerden la masacre de 1982, cuando el padre del actual presidente, Hafez al Assad, aplastó una revuelta islamista matando a miles de personas. Un testigo declaró por teléfono a la agencia Reuters el lunes que los proyectiles caían cada diez segundos.

En unas imágenes publicadas en la página web de YouTube que supuestamente fueron grabadas en Hama se ven tanques y humo y se oyen explosiones y gritos de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) y "Estamos contemplando las reformas de Bashar".

En otro vídeo aparece un hombre tirado en la calle cuya cabeza quedó separada del resto del cuerpo a causa de la metralla. Sin embargo, es imposible saber si estas imágenes son lo que parecen porque las autoridades sirias han prohibido casi totalmente la presencia de periodistas extranjeros en el país.

Tampoco se puede comprobar la autenticidad de unas imágenes mostradas por la televisión pública siria, también de Hama, supuestamente, en las que se ve a varios hombres armados disparando contra soldados en la calle y desde azoteas de edificios. También aparecen personas lanzando cadáveres de militares a un río.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31