Lunes 11/12/2017.

Mundo

Una delegación se reúne con representantes de Tokio tras la muerte de Kim Jong Il

Varios representantes de Corea del Norte han mantenido contactos secretos con una delegación japonesa, supuestamente las primeras conversaciones entre ambos países tras la muerte del exlíder norcoreano Kim Jong Il, según informaron este martes medios japoneses, mientras que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Pekín para dialogar sobre la defensa de la estabilidad en la península coreana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hiroshi Nakai, exministro japonés, se reunió el lunes con una delegación norcoreana para dialogar sobre el secuestro de varios japoneses en las décadas de 1970 y 1980, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Por su parte, el periódico 'Mainichi Daily News' aseguró que ambas partes dialogan sobre la reanudación de negociaciones entre sus gobiernos. La oficina de Nakai confirmó su viaje a China.

Las reuniones que se celebran en China se han prologando también este martes, aunque varios medios japoneses informaron de que podrían alargarse según la disposición de la delegación norcoreana.

Una fuente del Ejecutivo japonés explicó que estos contactos suponen que los nuevos dirigentes de Pyongyang "podrían estar interesados en mejorar las relaciones con Japón a través de avances en el tema de los secuestros".

SIN ARMAS NUCLEARES

La Presidencia surcoreana explicó en un comunicado tras la reunión de Lee con Wen que ambos "comparten la visión de que la desnuclearización de la península coreana, al igual que la paz y la estabilidad, son de máxima importancia y acordaron seguir consultando y cooperando mutuamente".

Los medios surcoreanos explicaron que Seúl y Pekín pretenden establecer un contacto directo entre sus ministros de Asuntos Exteriores. Además, los enviados nucleares de China y Corea del Sur se reunieron aparte de las negociaciones entre estos dos mandatarios para discutir sobre la desnuclearización de la península.

Desde la muerte de Kim Jong Il el pasado 17 de diciembre, el Gobierno chino ha pedido en varias ocasiones que los países de la región realicen esfuerzos para volver a las negociaciones sobre el desarme de Corea del Norte.

Las conversaciones nucleares, que involucran a las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, se estancaron hace unos dos años tras una prueba nuclear realizada por Pyongyang. Sin embargo, a finales de 2011, las negociaciones parecían haber adquirido un nuevo impulso después de que varios medios informasen de que las autoridades norcoreanas estudiaban anunciar la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio como requisito para la vuelta a las negociaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31