Sábado 03/12/2016.

Mundo

La relaciones entre India y Pakistán van por buen camino

  • Se quiere dar un nuevo impulso a la paz impulsada en 2004 afectado por los atentados en Bombay en 2008
  • Ambos quieren lograr un compromiso para poder acabar con el terrorismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las relaciones entre India y Pakistán van por "buen camino", afirmó el miércoles el ministro indio de Relaciones exteriores, S.M. Krishna, tras reunirse con su homóloga paquistaní Hina Rabbani Jar en torno al diálogo de paz estancado desde los atentados de Bombay en 2008.

La reunión se realizó para dar un nuevo impulso al diálogo de paz iniciado en 2004 y afectado por el traumatismo de los atentados de Bombay en 2008, que causaron 166 muertos y fueron atribuidos a un grupo islamista con sede en Pakistán, el Lashkar-e-Taïba (LeT). "Puedo decir con toda confianza que nuestras relaciones van por buen camino", declaró en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia india declaró que reiteró junto con su homóloga su "compromiso de resolver nuestros asuntos con un diálogo serio, durable y comprensivo", y precisó que las discusiones sobre la disputada región de Cachemira continúan para encontrar "una solución pacífica".

"Estamos de acuerdo en el hecho de que el terrorismo representa una amenaza para la paz y la seguridad para nuestros países y reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra este problema en todas sus formas", agregó Krishna.

Krishna había indicado antes de la reunión, que India desea "la paz no sólo para nuestros dos países sino para la región entera" y añadió que desea "un Pakistán estable, próspero y en paz".

La ministra paquistaní de Relaciones exteriores, Hina Rabbani Jar, nuevo rostro de la diplomacia de su país, de sólo 34 años de edad, subrayó por su parte la necesidad de "hacer esfuerzos para reducir las divergencias", al considerar que se abre "una nueva era en la cooperación bilateral".

"Una nueva generación de indios y paquistaníes verá relaciones que espero serán muy diferentes a las que conocieron en las décadas anteriores", aseguró.

Antes de su encuentro con su homólogo indio Rabbani Jar había indicado que Pakistán quiere trabajar con India en la estabilidad de la región de Asia del sur.

"Pakistán busca buenas y amistosas relaciones con India. Queremos trabajar por la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región", añadió. "Pensamos que las relaciones entre ambos países no deberían ser tomadas como rehenes del pasado", agregó Rabbani.

Este encuentro a nivel de ministros de Relaciones exteriores es el primero después de un año de tensiones entre ambos países rivales dotados de la potencia nuclear.

India había suspendido el diálogo de paz iniciado en 2004 con su vecino tras los atentados de 2008.

Pero ambos países evolucionaron poco a poco hacia la reanudación de las discusiones oficiales, en particular bajo la presión de los Estados Unidos que quiere poder contar con una estabilidad regional.

Ambos países habían anunciado en febrero una reanudación oficial de las discusiones.

La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se mostró "animada" por los recientes esfuerzos emprendidos por ambos países.

India y Pakistán se han declarado tres guerras desde su independencia en 1947.

Tras los atentados de 2008, calificados de "11 septiembre indio", India había suspendido el proceso de paz, centrado especialmente en la región de Cachemira, dividida entre ambos países y donde se presenta una insurrección islamista desde hace más de 20 años.

Por otro lado, la prensa india destacó el "glamour" de la ministra de Relaciones exteriores paquistaní, que es la más joven jefa de la diplomacia de la historia de Pakistán y primera mujer nombrada en tal cargo.

Los medios describieron la forma de vestir de la ministra y calificaron su visita como una "ofensiva de encantamiento". El diario popular Mumbai Mirror llegó incluso a titular: "Una bomba paquistaní aterriza en India".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31