Viernes 19/05/2017.

Mundo

Más de 30.000 refugiados somalíes en Yemen vuelven a su país debido a la inseguridad

Más de 30.600 somalíes que habían emigrado a Yemen se han visto forzados a regresar a Somalia, a pesar del grave riesgo de seguridad que supone, debido al recrudecimiento de la guerra en su país de acogida, donde la situación cada vez es más extrema, según ha denunciado el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch.

A medida que las condiciones en Yemen se deterioran, cada vez son más los refugiados somalíes que se ven obligados a regresar a su país de origen y correr el riesgo de volver a sufrir violencia y acoso.

Según ha explicado Baloch en una rueda de prensa este viernes en Ginebra, la situación de los más de 280.000 refugiados que se encuentran en Yemen cada veZ es más dramática y vulnerable.

"Yemen continúa siendo tanto un destino como un importante punto de paso para miles de refugiados e inmigrantes del Cuerno de África", ha asegurado Baloch. En Yemen, cerca del 91 por ciento de los refugiados proceden de Somalia y han ido llegando al país desde los años 90.

A pesar de que Yemen siempre se ha mostrado muy generoso como país de acogida y es el único país del mundo árabe que ha firmado la Convención de los Refugiados, el continuado conflicto armado que se desarrolla en el país ha limitado sobremanera sus capacidades a la hora de proporcionar la asistencia necesaria a los miles de refugiados que viven allí desde hace años.

De acuerdo con los datos de ACNUR, más de 30.600 somalíes han regresado a Somalia desde que comenzó la guerra entre los rebeldes huthis y las fuerzas del Gobierno yemení. "Después de más de dos años de guerra, las condiciones de vida de los refugiados en Yemen cada vez son peores, apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, han perdido sus medios de vida y carecen de acceso a los servicios más básicos", ha señalado Baloch.

A día de hoy, ACNUR está teniendo graves dificultades a la hora de apoyar a todos aquellos que han decidido regresar a Somalia de forma voluntaria. Por el momento, en 2017 han podido ayudar a 10.000 refugiados somalíes en su trayecto de vuelta.

La mayor parte de los somalíes registrados en Yemen son originarios de las regiones de Banadir, Shabelle, Bay y Woqooyi y viven concentrados en campos de refugiados localizados en las gobernaciones de Aden, Saná y Lahj.

CONFLICTO

Las últimas conversaciones de paz entre las partes en conflicto concluyeron en agosto de 2016 sin avances significativos. Desde entonces se ha recrudecido el conflicto, sin que la ONU haya logrado llevar a las partes a la mesa de negociaciones.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición militar que encabeza Riad, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han perdido la vida en Yemen debido a la violencia, el hambre y las enfermedades. Además, una influyente rama de Al Qaeda en el país se ha aprovechado del caos para refugiarse en zonas del sur sin ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31