Viernes 15/12/2017.

R.Unido

Mundo

Casi el 60 por ciento de los británicos, a favor de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE

El Partido Conservador alcanza su máximo en intención de voto desde las elecciones generales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi el 60 por ciento de los británicos está a favor de convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, según los resultados arrojados por un sondeo realizado para el diario británico 'The Sunday Telegraph'.

El 59 por ciento de los encuestados respalda la convocatoria de un referéndum, si bien, en este porcentaje, existen divergencias entre el momento en el que dicha votación debería celebrarse.

Así, el 35 por ciento insiste en que el referéndum tiene que celebrarse en el plazo de un año, mientras que 16 por ciento encomienda dicha tarea al primer ministro británico, David Cameron, y al actual Parlamento. En cambio, un ocho por ciento convocaría la votación sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE a finales de la próxima legislatura, es decir hacia 2020.

No obstante, un 25 por ciento de los ciudadanos británicos está en contra de celebrar un referéndum y un 16 por ciento se muestra indeciso.

Este debate se ha avivado especialmente tras la decisión de Cameron de no respaldar el pacto de los Veintisiete para impulsar una unión fiscal y una regulación financiera más severa de los mercados.

CAMERON REFUERZA SU APOYO POPULAR

Este sondeo, conducido por ICM para la edición dominical del diario británico 'The Daily Telegraph', muestra un crecimiento en la intención de voto al primer ministro de Reino Unido.

El 40 por ciento de los británicos votaría a día de hoy en unas elecciones al Partido Conservador, una cifra que supone el máximo alcanzado por la formación liderada por Cameron desde las elecciones generales del pasado año.

Asimismo, su distancia con la principal formación opositora, el Partido Laborista, ha aumentado dos puntos, en comparación con los sondeos realizados antes de la cumbre de Bruselas de la semana pasada. Los laboristas, liderados por Ed Miliband, obtienen el 34 por ciento de los votos, seis puntos por debajo de los 'tories', la mayor distancia registrada desde junio de 2010.

Por su parte, el socio de la coalición de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro, Nick Clegg, se mantiene en el catorce por ciento de los apoyos.

En términos de escaños, los 'tories' recabarían 322, 16 más que en las elecciones generales del año pasado; los laboristas 258, 19 menos; y los liberaldemócratas 23 escaños, un 50 por ciento menos que en la actualidad.

En las últimas apariciones públicas, Clegg ha criticado la actuación de Cameron en la cumbre de la UE, así como la actitud de los euroescépticos británicos. Muchos medios de comunicación británicos se han hecho eco de posibles grietas que podrían estar apareciendo en el seno de la coalición gobernante, formada por conservadores y liberaldemócratas.

Al respecto, un 41 por ciento de los encuestados considera que las divergencias en materia de Europa llevará a la ruptura de la coalición, mientras que 45 por ciento descarta esta hipótesis.

Este sondeo de ICM ha sido realizado vía telefónica a un total de 1.008 personas mayores de edad entre los días 14 y 15 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31