Martes 16/07/2019.

Mundo

Unos 6.000 niños se reencuentran con sus familias tras años de separación en Sudán del Sur

Unos 6.000 niños sursudaneses han podido retornar con sus familias tras años de separación debido a la guerra, en un hito del programa de Rastreo y Reunificación Familiar en el que colabora, entre otras organizaciones, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children.

Nyandor, de 17 años, y sus cuatro hermanos han podido reunirse con sus padres en Bentiu, después de que la familia quedase separada por un ataque perpetrado en 201 en la localidad de Bor. En medio del caos, se vieron obligados a huir en diferentes direcciones y no se reencontraron hasta este martes.

"Fue un momento emotivo para todas las personas involucradas en la reunificación", dijo Arshad Malik, director interino de Save the Children en Sudán del Sur, según un comunicado difundido por la organización y que da cuenta de "gritos, lágrimas y cantos de felicidad".

"Ver la alegría en sus rostros después de soportar tanto nos llena de esperanza. No nos detendremos hasta que todos los niños separados regresen a casa", ha destacado Malik.

El representante de UNICEF, Mohamed Ag Ayoya, ha aplaudido estos esfuerzos en aras de la reunificación familiar, gracias a los cuales "casi todas las semanas vemos cómo uno o varios niños vuelven donde les corresponde". No obstante, ha advertido de que, para poder completar el proceso, se necesitan "alianzas sólidas y el apoyo de la comunidad internacional".

Casi 8.000 niños siguen desaparecidos o separados de sus familias en Sudán del Sur, un país que aún arrastra los efectos del conflicto iniciado a finales de 2013. El acuerdo de paz suscrito por las principales partes en septiembre de 2018 ha permitido el retorno de parte de los desplazados y refugiados, lo que desde UNICEF y Save the Children se ve como una "oportunidad".

Sin embargo, el acceso limitado a carreteras, teléfonos móviles y conexión de datos en Sudán del Sur siguen lastrando los trabajos. El programa puesto en marcha por las organizaciones internacionales depende en gran medida de trabajadores que caminan largas distancias, puerta por puerta, para localizar a los niños y a sus parientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31