Sábado 03/12/2016.

REUNIÓN ANUAL DE LA ASAMBLEA GENERAL

Mundo

El rechazo del Estado Palestino en la ONU podría provocar una tercera intifada

  • La propia división interna del pueblo palestino impide una salida a su situación
  • Israel está en alerta para contener cualquier manifestación que pueda desencadenar una situación violenta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manifestantes lanzan piedras durante una intifada / Getty

La negativa de Estados Unidos (con derecho a veto) al reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU podría desatar una nueva oleada de violencia que diese lugar a una tercera intifada, tal como ha señalado a Teinteresa el corresponsal en Oriente Medio, Tomás Alcoverro, quien acaba de presentar en la Cása Árabe de Madrid su nuevo libro “La historia desde mi balcón , donde describe la realidad de la región a través de miles de crónicas.

Alcoverro cuenta que ya se está hablando en Oriente Medio de una tercera intifada que podría comenzar si, como se prevé, fracasa la iniciativa que ha propuesto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, durante su intervención en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La solicitud está pendiente de ser debatida ante el Consejo de Seguridad donde EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia, como miembros permanentes, tienen derecho a veto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes durante su turno de palabra el rechazo de Estados Unidos a la petición unilateral de Palestina y se espera que utilice su poder de veto si es necesario.

El portavoz y consejero de la embajada israelí en España, Lior Haiat, ha señalado que Israel se encuentra en estado de alerta en estos días por la amenaza de violencia. Por el momento tan solo se han registrado “manifestaciones reducidas” en Ramala (bajo ocupación palestina), según ha señalado, pero se teme el surgimiento de nuevas protestas que puedan desembocar en una tercera intifada, por lo que están en alerta “para contener las manifestaciones desde el principio”.

Por su parte, Sagrario Morán, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, afirma que “no hay dos sin tres” pues los palestinos están en su derecho, aunque no cree que una nueva intifada sería lo más apropiado porque complicaría aún más la situación.

La propia división interna del pueblo palestino impide una salida a su situación

 “La petición de la ONU va a fracasar. No van a  conseguir que se les reconozca como estado”, afirma el periodista Tomás Alcoverro.  

“La situación palestina todavía es muy difícil” porque la propia división interna del pueblo palestino impide el éxito de una iniciativa que llegue a buen puerto. “Los palestinos tienen un problema interno entre Gaza y Ramala (Cisjordania), la división continúa”.

Una parte de los palestinos manifiesta un gran descontento hacia su líder. Se lleva años demandando una renovación de la jerarquía que no llega. “Madmud Abbás es presidente cuando ya no tendría que serlo. El parlamento ya debería estar disuelto y tendrían que hacerse elecciones nuevas y no se hacen”, denuncia el periodista.

Respecto a si sería posible una revolución palestina al estilo de la de otros pueblos como Egipto o Libia, reitera que los palestinos están muy divididos. “Si se hace en Cisjordania y en Gaza no se hace”, una posible revolución sería complicada. Esto influye en que no haya una unión y un movimiento en contra de sus dirigentes.

El entusiasmo inicial de las revoluciones árabes va recayendo

Alcoverro se muestra asimismo pesimista respecto al futuro de los países árabes. Afirma que, pese a todo el entusiasmo que las revueltas generaron en un principio, tiene dudas de que estas puedan producir un cambio dentro de la sociedad.

“Todo el entusiasmo que se había vivido al principio de crear una nueva generación existe”, Hay gente joven occidentalizada, con buenos sistemas de comunicación de redes sociales dispuesta a cambiar la sociedad de raíz. Sin embargo, no se han conseguido cambiar la “relaciones de fuerza” que hay en la sociedad.

 “Esto al principio provocó una enorme cantidad de entusiasmo, era una cosa nueva, bonita, joven una nueva generación, no había consignas religiosas, no se veían jefes… pero es como aquello que decía el Che Guevara, que quería empezar la revolución, pero luego gestionarla era muy aburrido porque había que meterse en un despacho”.

“Creo que en el mundo árabe hasta ahora no se ha roto ninguna relación de fuerza.  Los ejércitos siguen mandando, los islamistas cada vez más quieren tener su cosa que decir, las tribus están allí.” “No veo muy bien cómo esto puede acabar y cómo puede desarrollarse, no lo veo muy claro”, afirma Alcoverro desde su experiencia como corresponsal residente en Beirut (Líbano) donde ha cubierto, desde 1970, y sigue cubriendo, hasta el día de hoy, cientos de acontecimientos y conflictos en Oriente Medio.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31