Viernes 09/11/2018.

Mundo

Los talibán recalcan que no están dispuestos por el momento a tener conversaciones directas con el Gobierno

Los talibán han recalcado este viernes que no están dispuestos por el momento a mantener conversaciones directas con el Gobierno afgano debido a que no lo consideran "legítimo", en el marco de la cumbre celebrada durante la jornada en Moscú para abordar una posible solución al conflicto.

"No reconocemos como legítimo al actual Gobierno de Afganistán, porque no fue elegido por el pueblo sino que llegó a la sombra de la invasión", ha dicho el jefe de la delegación de los insurgentes, Mohamad Abás Stanakzai.

Así, ha reiterado que el grupo no está dispuesto a mantener conversaciones directas con Kabul y que prefiere hablar directamente con Estados Unidos, especialmente para abordar la posible retirada de las tropas internacionales.

Stanakzai ha valorado positivamente los resultados de la conferencia, que ha descrito como "un éxito", al tiempo que ha agregado que los talibán están dispuestos a celebrar una nueva reunión con el formato de la actual, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

En la cumbre no ha participado la delegación gubernamental, lo que ha sido explicado por el vicepresidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Hayi Din Mohamed. "Antes, en Tayikistán por ejemplo, siempre las presidían (esas conferencias) el país anfitrión y el Gobierno de Afganistán, pero esta vez era solo Rusia", ha dicho.

Por otra parte, Mohamed ha resaltado que son imposibles las negociaciones directas entre el Gobierno y los talibán sin que se cumplan una serie de condiciones previas planteadas por los insurgentes.

"En la conferencia no se acordó celebrar negociaciones directas", ha confirmado, horas después de que el portavoz del organismo, Ihsan Taheri, dijera que el Alto Consejo para la Paz en Afganistán está dispuesto a mantener contactos directos con los talibán sin condiciones previas.

"Hemos confirmado que estamos dispuestos a negociar sin condiciones", declaró al término de la reunión sobre Afganistán en Moscú. "Hemos discutido la cuestión de las conversaciones directas y les hemos pedido incluso que fijen el lugar y el día del inicio", añadió.

El encuentro de este viernes se ha realizado a puerta cerrada con la participación de representantes de Afganistán, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Estados Unidos.

Por primera vez en una reunión de tal nivel ha participado una delegación del movimiento talibán, que condiciona el inicio del diálogo con el Gobierno afgano a la retirada de las tropas extranjeras del país.

Este nuevo aperturismo ocurre también en parte por la decisión de Estados Unidos de iniciar una nueva estrategia de diálogo ante la imposibilidad de desenquistar el conflicto a través de las armas, y que ahora abandera su ex embajador Zalmay Khalilzad.

Frente a ello, todavía persiste la violencia en el país, con esporádicas pero sangrientas ofensivas insurgentes contra la población civil, particularmente durante las últimas elecciones, así como en la provincia de Ghazni, en estos últimos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30