Jueves 08/12/2016.

Mundo

Los rebeldes libios reparten armas incautadas al régimen de Gadafi

Las armas incautadas por los rebeldes en Trípoli han sido distribuidas hacia otras partes de Libia por los combatientes que tomaron la capital libia, según ha confirmado este sábado el representante de los militantes sublevados del distrito de Souq al Jum de esta ciudad, Abdelrauf al Kurdi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Existe una proliferación de armas procedentes tanto del antiguo régimen como de personas que, (tras la toma de Trípoli), entró en los depósitos de armas y las cogió", ha reconocido Al Kurdi, dos días después de que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) anunciara que configurará un Gobierno nacional compuesto por 22 ministros que, en parte, satisfagan las demandas de cada una de las regiones del país.

Al Kurdi ha asegurado que "hay armas que las 'kataib' (brigadas) de Zintan y Misrata han llevado hacia estas ciudades, pero no a título individual", sino con un cierto grado de coordinación entre los diversos grupúsculos armados.

Con estas brigadas, ha precisado, existen "contactos" y "acuerdos". "Al mismo tiempo estamos recabando armas de algunos grupos de fuera" de Trípoli, ha apostillado, en declaraciones realizadas en una cumbre multilateral en la capital libia adonde han acudido representantes del CNT, de Estados Unidos y Turquía para abordar la ayuda financiera para la fundación de una nueva Libia.

Estas afirmaciones soliviantan las preocupaciones en el seno del CNT sobre el poder que estos grupos armados pueden adquirir y, hasta qué punto, pueden llegar a desafiar a las autoridades libias. La disgregación de las unidades militares del CNT y el reducido mando central en este aspecto han contribuido a la acentuación de estos temores.

ARMAS PROHIBIDAS INCAUTADAS

Al respecto, el responsable de seguridad del CNT, Osama Abu Ras, ha sostenido que todos los combatientes saben que deben registrar todas las armas incautadas y almacenar en lugares seguros. No obstante, sobre la ausencia de control, ha aseverado que, desde el Gobierno central, se están tomando medidas para definir la localización de todas las armas, así como sus condiciones de almacenamiento.

En una situación de relativa calma en Trípoli, los grupos armados, en palabras de Al Kurdi, se encargan de "recabar de forma diaria" todas aquellas armas que han pertenecido a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

En esta tarea, algunos contingentes hallaron "algunas armas que, supuestamente, están prohibidas por la comunidad internacional", según ha confirmado este sábado el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil. Sin embargo, ha llamado a la calma al insistir en que, en la actualidad, se encuentran bajo control" rebelde.

Jalil ha añadido que acudirá a la comunidad internacional para deshacerse de este armamento si es necesario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31