Lunes 05/12/2016.

Mundo

Los rebeldes libios adolecen de falta de organización y equipamiento

Los rebeldes que combaten en el frente libio atribuyen la falta de avances sobre el terreno a una planificación caótica y la ausencia del equipamiento militar adecuado, según se extrae de testimonios recabados por Reuters de entre las filas insurgentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A medida que la guerra se prolonga los insurgentes, la mayoría jóvenes entusiasmados sin experiencia bélica, levantan muros de arena y refuerzan el flanco de Ajdabiya. Para ello utilizan vetustos tanques T-54, de fabricación rusa, e instalaciones de artillería de fabricación casera. Además, aprovechan lanzacohetes de la aviación rusa para soldarlos en los camiones, a falta de otro armamento.

Los combatientes consultados por Reuters aseguran que la semana pasada, en un intento por tomar Brega, una unidad clave situada al sur no pudo enviar refuerzos debido a errores de organización y comunicación.

Abdulam Sasi Igderi, uno de estos rebeldes, declara: "Hay muy pocos combates, pero la OTAN está haciendo un gran trabajo. Estamos esperando sus helicópteros para que nos ayuden en Brega". A su entender es muy importante que la Alianza despeje el camino por ellos, puesto que en caso contrario no podrán avanzar.

Un compañero de filas, Muhamad Abdulrahim, de 19 años, afirma que no pueden tomar Brega fácilmente porque Gadafi cuenta con 7.000 combatientes y ellos solo con 5.000. Asimismo señala que, como es su caso, la mayoría de los insurgentes que luchan eran civiles hasta el comienzo de la guerra en febrero.

En las últimas semanas las fuerzas del mandatario libio Muamar Gadafi han reforzado sus posiciones en torno a Brega, donde se concentran importantes instalaciones del sector petrolífero. Han desplegado baterías de artillería de largo alcance de tal forma que permanecen ocultas ante las fuerzas de la OTAN.

En cambio, comandantes rebeldes aseguran que se toman en serio los apartados de organización y entrenamiento. "Tenemos oficiales, profesionales. Ellos están organizando todo, y tienen disciplina. Su moral es alta", sostiene el portavoz del Ejército rebelde Ahmed Bani.

Los insurgentes hicieron avances importantes en la primera fase del conflicto, pero después fueron replegándose ante los éxitos cosechados por el bando contrario. Ahora la guerra se ha convertido en una batalla de ida y vuelta entre Ajdabiya y Brega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31