Libia

Mundo

Los rebeldes piden más armas y fondos a los europeos: "Dadnos armas, nosotros solos podemos"

"Hemos decidido que ganaremos o moriremos. No hay nada más", asegura su portavoz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha pedido este martes de nuevo "más apoyo" de los países europeos para obtener armas para luchar contra el régimen de Muamar Gadafi y ayuda financiera de los "fondos congelados" al régimen y ha dejado claro que los rebeldes no quieren "tropas terrestres" internacionales sobre el terreno y que "solos" pueden vencer al régimen.

"Queremos más apoyo. No queremos tropas terrestres. Queremos que nos deis armas, nosotros podemos solos", ha asegurado el portavoz del CNT, Mohamed Taher Shebani, durante su intervención en el seminario 'En el camino hacia la democracia', organizado por el grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

"Queremos nuestra libertad de vuelta. No podemos permitirnos seguir siendo esclavos. Hemos decidido que ganaremos o moriremos. No hay nada más", ha recalcado, muy emocionado el portavoz de los rebeldes libios.

Shebani ha pedido además la "ayuda" de los Gobiernos europeos para recuperar los fondos financieros que han sido congelados al régimen por la comunidad internacional y para "presionar" a los terceros países extracomunitarios para liberar los fondos del régimen como Egipto, donde ha denunciado que Gadafi tiene invertidos "más de 10.000 millones de euros". "Nuestra gente se muere de hambre", ha justificado, insistiendo en que se trata de "dinero robado" por el régimen a los libios.

El representante del CNT ante la Unión Europea, Mohamed Farhat, ha confiado en que "Libia volverá a renacer y se reintegrará en la comunidad internacional" una vez que el régimen de Gadafi abandone el poder. "Libia será parte de la solución para muchos problemas de inmigración, energía...", ha asegurado.

Farhat ha asegurado que "el día después" de que caiga Gadafi los rebeldes convocarán "un diálogo nacional" que llevará "a un proceso de reconciliación" que integrará "a todos" en Libia y "en paralelo" impulsarán "un Gobierno de transición elegido por los Consejos locales" del país y elaborarán una nueva Constitución y "un calendario gradual para celebrar elecciones legislativas y también presidenciales". "Todo el proceso de transición no llevará más de un año o año y medio", ha explicado.

CONSTITUCIÓN TURCA, FUENTE DE INSPIRACIÓN

El representante de los rebeldes ante la UE se ha mostrado convencido de que los diferentes grupos y tribus en Libia podrán acordar una nueva Constitución "aceptada por todos" y ha explicado que la Carta Magna turca está siendo "muy considerada" como modelo por ser "secular y compartir muchos valores con la sociedad libia", pero ha prometido que tendrán en cuenta "las sugerencias del pueblo europeo".

El responsable del CNT en el Consejo municipal de Tobruk, Majdi al Henaid, ha asegurado que los libios "luchan por su libertad", ha subrayado que es "optimista de las perspectivas para la democracia" en Libia y ha puesto en valor que tras las revueltas que estallaron en febrero en Libia muchos libios exiliados han regresado "para ayudar a reconstruir su país con la experiencia que han obtenido fuera".

"Vuestros Gobiernos han tomado la decisión correcta de ayudarnos", ha asegurado Al Henaid, que ha rechazado toda vinculación entre los rebeldes y grupos terroristas como Al Qaeda, al ser preguntado por el grado de infiltración de islamistas en sus filas.

"Estamos luchando por nuestra libertad. No tenemos ningún interés en cambiar un terrorista por otro", ha explicado. "No tenemos ninguna tolerancia con Al Qaeda ni con ningún otro grupo", ha insistido, recalcando, sin embargo, que la democracia "no está en contradicción" con el Islam. "Creemos en la democracia. No hay contradicción entre Islam y democracia", ha asegurado, al tiempo que ha prometido que "las mujeres van a compartir cualquier decisión en Libia" en el futuro Gobierno.

El responsable rebelde de Tobruk ha subrayado que necesitan con urgencia más ayuda sobre el terreno. "Necesitamos terminar este negocio feo que es la guerra. Estamos luchando por nuestras vidas y necesitamos la ayuda ahora", ha concluido.

APOYO PARA MUJERES VIOLADAS

La reconocida activista libia Farida Allaghi, cuya hija permanece detenida por el régimen desde hace 16 años y ha vivido muchos años exiliada en Arabia Saudí, ha pedido a los europeos apoyo sobre todo para las mujeres y los jóvenes en el país tras recordar que "la primera manifestación en Benghazi la protagonizaron las mujeres" y porque "la juventud ha hecho la revolución". "Es una generación cuya mentalidad ha cambiado totalmente. Esto va a suponer una sorpresa para todo el mundo", ha asegurado.

Los rebeldes también han pedido apoyo a los europeos y el envío "a corto plazo" de doctores y enfermeras para ayudar "a más de cien mujeres violadas" por las fuerzas leales al Gadafi, aunque temen que la cifra sea "mucho mayor" tras denunciar que "muchas se han quedado embarazadas" a raíz de las violaciones y "algunas han resultado infectadas con el Sida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic