Lunes 05/12/2016.

Las fosas comunes son habituales en un conflicto bélico

Mundo

Los rebeldes fomentan la limpieza étnica y también abren fosas comunes

  • Al igual que las fuerzas pro gadafi, practican linchamientos y asesinatos. Muchos de ellos acaban en fosas comunes
  • Los nativos de una localidad a 30 kilómetros de Misrata han tenido que huir o esconderse para evitar la limpieza étnica de los rebeldes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los rebeldes toman el control de la ciudad de Birghanem

En la supuesta conversación ‘pinchada’ entre el coronel y portavoz militar del CNT, Ahmed Bani, y un líder del comando rebelde de Misrata, este último menciona durante la misma la existencia de fosas comunes donde estarían enterrados soldados de Gadafi y mercenarios de otros países africanos.

Aunque le responde al coronel que se supone que “de esto no hay que hablar”, el simple hecho de mencionarlo en la supuesta conversación interceptada reconoce una práctica más que habitual en guerras, en este caso, en el frente de batalla rebelde y en el de las fuerzas gadafistas.

En Misrata, la ciudad en la que el pasado mes de mayo los rebeldes antigadafistas lograron uno de sus principales bastiones, se llevaron a cabo masacres tales como una limpieza étnica o linchamientos y torturas, como evidencian las investigaciones de HRI (‘Human Rights Investigations’), un organismo independiente que denuncia los abusos cometidos en conflictos desatados en todo el mundo.

Según un artículo publicado recientemente en ‘Wall Street Journal’, un caso de esta limpieza étnica se podría haber producido en la pequeña localidad de Tawergha con una mayoría negra y situada tan sólo a 30 kilómetros al sur de Misrata.

En dicha localidad, cuenta el artículo, los rebeldes anunciaron que a partir de su ocupación los nativos de esta localidad huyeron a otro sitio o aún permanecen escondidos, con miedo a represalias o a ser capturados simplemente para embolsarse una recompensa por su detención. Incluso se habla de que en Tawergha los rebeldes fomentaron la discriminación racial con carteles que indicaban ‘brigada para el purgamiento de esclavos y negros’.

Una ciudadana de Trípoli que se identifica con el nombre de A., dice que es muy común leer en la prensa el descubrimiento de nuevas fosas comunes, “sobre todo en la ciudad de Trípoli o los alrededores”, cuenta, mientras añade que se ha descubierto una hace unos días en la localidad de Zanzur, a 12 kilómetros al oeste de la capital libia.

El asesinato y linchamiento a la población negra de Libia son evidentes. Concretamente, varios testimonios denunciaron que se ha masacrado a soldados y mercenarios negros que apoyaban a Gadafi, así como personas de color de otros países africanos como Gambia o Chad empleados en empresas de Libia, según relata un reportaje de la cadena británica BBC del 25 de febrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31