Martes 06/12/2016.

Mundo

Los rebeldes capturan al ministro de Exteriores del régimen de Gadafi

El ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Muamar Gadafi, Abdelati al Obeidi, ha sido arrestado este miércoles por los rebeldes libios en el oeste de Trípoli, según han informado varios testigos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los comandantes militares de las fuerzas rebeldes han reconocido que están recurriendo a fuentes del entorno del mandatario libio, Muamar Gadafi, y a escuchas telefónicas para tratar de localizar al dictador y a altos cargos como Obeidi, que se mantienen en paradero desconocido desde que la semana pasada los sublevados se hicieron con el control de Trípoli y del complejo presidencial de Bab al Aziziya.

Hisham Buhagiar, un responsable del mando militar del Consejo Nacional de Transición, el órgano de representación de los rebeldes, es el encargado de coordinar todas las operaciones para localizar al coronel y obligarle a que se rinda.

Buhagiar ha asegurado que cree que Gadafi podría estar escondido en la zona de Bani Walid, al sureste de Trípoli, o en Sirte, su localidad natla, situada al este de la capital libia.

"Hay algunos grupos que están buscándole y también intentando escuchar sus llamadas. Desde, él no utiliza el teléfono pero conocemos a gente de su entorno que utiliza teléfonos", ha explicado.

"Normalmente seguimos el rastro de muchas personas que no están en el círculo más cercano a él, sino en el segundo o tercer círculo. Estamos hablando con ellos", ha afirmado el responsable del mando militar rebelde.

"Algunos de ellos saben que el régimen se está desmoronando y quieren asegurarse de que no resultan heridos. Quieren conseguir tratos. Por eso hemos creado esta lista blanca. Todo el que nos ayuda está en la lista blanca", ha señalado.

Buhagiar pertenecía a un grupo de opositores exiliados, el denominado Frente Nacional para la Salvación de Libia, y recibió entrenamiento de fuerzas especiales en Sudán e Irak en los años 80. Posteriormente, se tituló con un máster en negocios en la Universidad de Seattle (Estados Unidos) y regresó a Libia para montar un negocio textil.

Tras el éxito de las revoluciones en Túnez y en Egipto, Buhagiar su unió a los rebeldes en Libia en febrero y asumió el mando de una unidad de sublevados que llegó hasta Trípoli desde la región de las Montañas Occidentales.

En la actualidad, Buhagiar está al frente de una unidad de rebeldes bien entrenados encargados de capturar a Gadafi. El responsable militar de los sublevados ha mostrado Reuters informes de Inteligencia que detallan números de teléfono y localizaciones de objetivos.

Buhagiar ha explicado que sus hombres han buscado sin éxito a Gadafi en diez localizaciones hasta el momento, algunas de ellas fuera de la capital libia. Además, ha considerado que el líder libio podría conseguir mantenerse escondido tanto tiempo como el expresidente de Irak Sadam Husein, que permaneció durante meses refugiado en un zulo cerca de su ciudad natal, Tikrit, hasta que fue capturado por fuerzas militares norteamericanas.

"Sí, Gadafi podría vivir en un agujero. Está orgulloso de ser un hombre que vive en una tienda", ha explicado. "Es un viejo revolucionario al estilo de Stalin que intentará sobrevivir en cualquier lugar", ha añadido.

"No creo que pase mucho tiempo antes de que le encontremos. Estamos en el último capítulo. Después de perder Trípoli, no tendrá dinero y eso es lo que le lleva a estar solo. Sus líneas de suministro están definitivamente cortadas", ha afirmado Buhagiar.

Buhagiar ha asegurado que el régimen de Gadafi todavía controla cuatro zonas, las localidades de Tarhouna, Sirte y Bani Walid, en el norte, y Sabha, en el sur, y que los rebeldes confían en poder negociar con los partidarios del coronel su rendición para evitar un enfrentamiento armado.

"Creemos que los revolucionarios en estas zonas representan unas cifras importantes", ha indicado. Muchos analistas consideran que Sirte supone el mayor reto para los rebeldes por el apoyo de su población a Gadafi aunque Buhagiar ha incidido en que algunas de las tribus locales ya han asumido el final del régimen.

"La gente dice que Sirte es el lugar más difícil (de controlar) porque es el lugar de nacimiento de Gadafi. Yo no lo creo. Creo que Sirte está en una relación 50-50, entre gente que todavía le apoya y el otro 50 por ciento que sabe que Gadafi no es bueno para el país y debería irse", ha considerado.

Buhagiar ha subrayado que el mayor reto para los sublevados es conseguir ganar la confianza de la población de las zonas en las que los partidarios de Gadafi son mayoría.

"No es tan fácil convencerles porque han estado bajo la influencia de los medios de comunicación de Gadafi durante 40 años y ahora nosotros estamos intentando explicarles que no somos terroristas y que somos buenos para el país", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31