Martes 06/12/2016.

Mundo

Los rebeldes se atrincheran en Al Qawalish ante un posible contraataque de las fuerzas de Gadafi

Las fuerzas rebeldes se han atrincherado este jueves en la estratégica localidad de Al Qawalish después de que perdieran y posteriormente retomaran su control el miércoles tras mantener varios combates con las tropas del régimen de Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es la segunda ocasión en una semana en que las fuerzas gubernamentales pierden el poder de Al Qawalish, localizada a 100 kilómetros al sur de Trípoli, un enclave fundamental para los rebeldes en su intento de llegar hasta la capital libia, el fortín de Gadafi.

Una veintena de combatientes sublevados han tomado posiciones defensivas en toda la localidad con el apoyo de camiones cargados de artillería pesada, unas dotaciones que el miércoles no poseían los rebeldes.

"Llegamos ayer, permanecimos aquí y nos hemos dicho que no nos moveremos hasta que este lugar sea seguro", ha explicado un sublevado que se ha identificado como Tommy. "Este error no va a volver a pasar, no nos vamos a ir a casa", ha apostillado.

Tras retomar Al Qawalish, los rebeldes han sostenido que las tropas de Gadafi han estado bombardeando la localidad durante la madrugada hasta momentos previos al amanecer. Varios ataques de la aviación de la OTAN pudieron oírse. Las fuerzas de Gadafi se encuentran ahora en posiciones próximas al frente este de la ciudad, de acuerdo con la versión de los rebeldes.

En principio, los sublevados pretenden utilizar la ciudad de Al Qawalish como punto de partida para hacerse con el control de Garyan, la localidad desde la que parte la principal autovía que enlaza en dirección norte con Trípoli.

ERRORES

En este contexto, un comandante de los rebeldes, Mohamed al Bujdidi, ha asegurado que ahora hay más combatientes en Al Qawalish para detener los embates de las tropas del régimen.

No obstante, Al Bujdidi ha reconocido "haber cometido errores", puesto que "algunos soldados de Gadafi fueron capaces de pasar ante nuestras narices con la ayuda de colaboradores".

Tras los combates mantenidos durante este miércoles, aún yacen dos cuerpos de fuerzas del régimen en una carretera local. Asimismo, los rebeldes han manifestado que han capturado a dos mercenarios malienses.

El sublevado Tommy también ha confirmado que, cuando retomaron Al Qawalish, encontraron los cadáveres de tres de sus compañeros a quienes "no podrías reconocer si quiera su cara" y que presentaban heridas de bala.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31