Jueves 13/12/2018.

Mundo

Se reanudan las protestas en Sacramento por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

Un vídeo de la Policía de Sacramento, en el estado de California, en el que se ve cómo varios agentes disparan a Stephon Clark, un hombre afroamericano que se encontraba desarmado, ha provocado nuevas protestas en las calles de la capital del estado, donde los manifestantes han solicitado la imposición de cargos contra los policías en cuestión.

Más de medio centenar de manifestantes se ha reunido en las inmediaciones de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Sacramento siguiendo la convocatoria de la organización Black Lives Matter y han instado a las autoridades a presentar cargos para "que se haga justicia para Stephon Clark".

La Policía ha asegurado que el vídeo, capturado por las cámaras incorporadas en el cuerpo de los agentes involucrados en el incidente registrado hace una semana, muestra a la víctima, de 22 años, sosteniendo un objeto que más tarde resultó ser un teléfono. El vídeo fue publicado por la Policía varios días después del suceso.

La muerte de Clark se suma al gran número de ciudadanos afroamericanos que han muerto a manos de la Policía durante los últimos años, lo que ha provocado numerosas protestas a nivel nacional y ha abierto un debate sobre el racismo y la parcialidad de las fuerzas y cuerpos del estado, así como del sistema judicial del país.

Las protestas han tenido lugar con motivo del entierro de la víctima, que se ha producido un día después de que la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders manifestara que el incidente constituía un "asunto local". Las protestas de este jueves han vuelto a bloquear las principales vías de la ciudad, lo que ha obstaculizado el acceso al Golden 1 Center, donde jugaban los Sacramento Kings.

La Policía de Sacramento ha asegurado que los disparos se debieron a que alguien informó de que se rompieron las ventanas de un automóvil en una zona residencial donde los agentes encontraron más tarde tres vehículos dañados. Los agentes han señalado que el sospechoso también fue visto desde un helicóptero rompiendo una puerta de vidrio de una casa antes de saltar una valla en el patio de al lado.

El vídeo de las cámaras de los agentes muestra cómo dos agentes persiguen a Clark a través de la oscuridad con sus linternas y doblan la esquina de una casa llegando hasta el patio trasero. "Muéstrame tus manos", grita la Policía antes de abrir fuego.

Los agentes habían visto a Clark "avanzando con los brazos extendidos y sosteniendo un objeto", que erróneamente creyeron que era un arma, según ha afirmado la Policía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31