Viernes 12/06/2020.

Mundo

Se reanudan las negociaciones ministeriales posteriores a Cotonú

La UE y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS por sus siglas en inglés) han reanudado hoy las conversaciones al más alto nivel político por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de ir ultimando el nuevo acuerdo posterior a Cotonú. La reunión ha brindado una importante oportunidad para hacer un balance, por parte de los negociadores principales, Jutta Urpilainen (comisaria de Asociaciones Internacionales) y el profesor Robert Dussey (OACPS), del trabajo realizado a nivel técnico en las últimas semanas.

Tras manifestar su satisfacción por este avance de las negociaciones, Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales y negociadora principal de la UE, ha declarado: «Las negociaciones en curso con los países de la OACPS siguen siendo prioritarias. A pesar de las perturbaciones provocadas por la pandemia de coronavirus, las negociaciones avanzan con el mismo espíritu cordial que ha guiado nuestras conversaciones hasta ahora. Me complace comprobar que estamos cada vez más cerca de la línea de meta».

El profesor Robert Dussey, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Africana de Togo, negociador principal de los países de la OACPS y presidente del Grupo Ministerial Central de Negociación, ha declarado: «Las negociaciones sobre unas relaciones renovadas y actualizadas con nuestros socios europeos han avanzado satisfactoriamente, a pesar de la COVID 19, gracias a la tecnología moderna. Me complace declarar que los miembros de la OACPS siguen comprometidos a celebrar el acuerdo de asociación y que están obrando en ese sentido. Este acuerdo tendrá también en cuenta los retos sin precedentes a los que nos enfrentamos a escala nacional, regional y mundial debido a la COVID-19».

En las próximas semanas, los equipos negociadores de la UE y de la OACPS intensificarán sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo lo antes posible. Las negociaciones proseguirán de forma virtual. 

El Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de la OACPS, estaba previsto que expirara el 29 de febrero de 2020. Dado que las negociaciones sobre una nueva asociación entre la OACPS y la UE siguen en curso, las partes han decidido prorrogar el Acuerdo de Cotonú hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las negociaciones se entablaron en septiembre de 2018 con ocasión de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31