Lunes 05/11/2018.

el verdadero protagonista de 'The Wire' es Baltimore

Mundo

La realidad supera a la ficción en Baltimore

  • David Simon y Ed Burns escribieron una serie que era una crítica y una llamada de atención de lo que estaba pasando en esta ciudad.
  • Esta semana la realidad ha superado a la ficción y muchos seguidores de ‘The Wire’ han visto reflejada la serie en la realidad denos llegan desde Baltimore.

Una ciudad convertida en gueto donde el contrabando y la violencia dominan sus calles. Este es el argumento de la famosa serie ‘The Wire’ que se estrenó en el año 2002. Durante sus cinco temporadas trató de relatar a los espectadores como era el día a día en esta ciudad de la mano de sus múltiples personajes.  En 2008 se emitió el último capítulo, y hoy  siete años después la realidad de esta localidad supera a la ficción dirigida por David Simon y Ed Burns.

Este lunes tras un intenso enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en el que hubo dese lanzamiento de piedras y ladrillos hasta gases lacrimógenos y gas pimienta se ha decretado el toque de queda en la zona.  Las televisiones locales muestran imágenes aéreas de comercios saqueados, así como de una residencia de ancianos y coches en llamas, entre ellos al menos uno de la policía.

Para quien haya seguido la serie ‘The Wire’ este tipo de acontecimientos no le sonarán nuevos. David Simon y Ed Burns escribieron una serie que era una crítica y una llamada de atención de lo que estaba pasando en esta ciudad. Sus personajes cubrían todos los escalafones de la sociedad, estaba el policía honrado y noble, Jim McNulty, los corruptos que forman parte del sistema como William Rawls y luego el otro lado de la calle como son los drogadictos que se reflejan en el personaje de Bubbles o el malo malísimo que tiene a toda la ciudad bajo su mando como era Stringer Bell.

Los enfrentamientos entre los policías y los ciudadanos afroamericanos eran continuos en la serie: redadas, disparos  y las muertes formaban parte del pan de cada día. Lo que enganchaba de esta serie era que cada uno de los personajes interpreta su papel de una manera tan real que te trasladada a esas calles. Esta semana la realidad ha superado a la ficción y muchos seguidores de esta serie han visto reflejado ‘The Wire’ en las últimas imágenes que nos llegan desde Baltimore.

Baltimore está muy cerca de la capital del país, Washington, a pesar de esto la ciudad está regida por el gueto, la droga y los mafiosos más violentos y temidos. En la serie se reflejan las luchas internas de las bandas por tener la mejor esquina para vender droga o como un niño llega a morir tras verse en medio de las balas de dos bandas. El verdadero protagonista de la serie es Baltimore, no son ni los policías, ni los delincuentes, sino la ciudad. El día a día de estas calles y de sus  vecinos.

Siete años después Baltimore vuelve a la televisión pero no porque haya una reposición de la serie, sino porque los enfrentamientos entre la policía y sus vecinos han provocado que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, haya decretado el Estado de Emergencia y haya movilizado a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para "hacer frente a la creciente violencia y agitación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31