Viernes 09/12/2016.

Siria desarrolló por primera vez armas químicas en la década de los 70

Mundo

El arsenal químico de Bashar al Asad despierta tremores

  • Un colapso en el gobierno del presidente sirio de Bashar al-Assad podría significar una ruptura de los controles sobre las armas del país.
  • Siria encabeza la lista de países de Oriente Medio con los sistemas de armas potencialmente vulnerables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La oposición siria protagoniza nuevas protestas a pesar de despliegue policial

En 2008, departamento de Estado de la Casa Blanca advirtió de la presencia de un producto químico en las armas nucleares de un país de oriente medio, cuyo líder autocrático tenía un largo historial de causar problemas en la región. El líder, conocido por su apoyo a organizaciones terroristas, estaba tratando de comprar la tecnología de otros países para mejorar su reserva, según advirtió el departamento.

A pesar de lo que pudiera parecer, el ojo no estaba puesto en Libia, cuyo modesto arsenal llamó la atención la pasada semana. Fue Siria, otro estado árabe desgarrado por la violencia, el que centró la preocupación del departamento de estado.

Un colapso en el gobierno del presidente sirio de Bashar al-Assad podría significar una ruptura de los controles sobre las armas del país, señalan varios funcionarios de Estados Unidos y expertos en armas. Siria posee algunos de los peores productos químicos entre los que se encuentran proyectiles de artillería y ojivas que son fáciles de transportar.

Aunque muchos analistas dudan de que Assad comparta deliberadamente bombas químicas con los terroristas, no es inconcebible que las armas pudieran desaparecer en medio del caos. "Este es un escenario que está en la pantalla del radar si las cosas van cuesta abajo", dijo un funcionario de seguridad de EE.UU. que supervisa los eventos en Siria. "Mucha gente está mirando muy de cerca."

Siria desarrolló por primera vez armas químicas en la década de los 70 y poco a poco acumuló un sofisticado arsenal bajo la supervisión del entonces presidente Hafez al-Assad y, más tarde, su hijo Bashar, el actual presidente. Gracias a la tecnología obtenida en parte de científicos rusos, el Assad trató de crear un elemento de disuasión estratégica contra Israel, su vecino del sur mucho más poderosas, cuyas fuerzas humillaron a las tropas sirias en 1967 en la guerra árabe-israelí.

Muchos países, incluyendo Estados Unidos y Rusia, comenzaron a eliminar gradualmente sus arsenales de armas químicas, pero Siria se negó a firmar la convención de la ONU sobre armas químicas y procedió a desarrollar un arsenal cada vez más grande y mortífero. La CIA llegó a la conclusión de que Siria posee una gran reserva de gas sarín basado en las ojivas y estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo agente.

De esta manera, Siria encabeza la lista de países de Oriente Medio con los sistemas de armas potencialmente vulnerables, pero los funcionarios de EE.UU. dicen que la agitación política en la región ha llevado a una reevaluación de los riesgos de los arsenales en otros lugares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31