Lunes 05/12/2016.

Letonia

Mundo

El prorruso Centro Armonía vence en las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos

El partido prorruso Centro Armonía se ha proclamado ganador de las elecciones generales de Letonia con el 28,6 por ciento de los votos, cuando ya se ha escrutado el 97,6 por ciento de las papeletas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En segundo lugar ha resultado el Partido Reforma, que ha recibido el respaldo del 20,69 de los votantes, seguido del Partido Unidad, que ha recabado el 18,14 por ciento de los votos. Ambas formaciones de centroderecha suman así casi un 38 por ciento, lo que les abre las puertas a una posible coalición de Gobierno que relege a la oposición al partido prorruso.

En vistas a esta hipótesis, el líder de Centro Armonía, Nils Usakov, ha declarado a la cadena LNT cuando aún no se había llegado al 90 por ciento de los votos escrutados que su partido no puede ser ignorado.

"Estoy convencido de que los políticos letones (...) serán capaces de formar una coalición en la que estén representados los intereses de todos los votantes", ha afirmado Usakov, informa Reuters.

La participación en estos comicios se ha situado en el 58,82 por ciento, lo que significa que cerca de 878.000 personas han acudido a las urnas de los casi 1,5 millones que estaban citados, según ha informado el diario letón 'Diena'.

Los líderes de los tres partidos mayoritarios emprenderán este domingo las negociaciones para formar un Gobierno que deberá ser ratificado por el presidente letón, Andris Berzins, quien nombrará al nuevo primer ministro el próximo 28 de septiembre cuando vuelva de su viaje a Estados Unidos. Será entonces cuando defina el plazo para que los tres partidos acuerden un nuevo Gobierno.

El Partido Reforma, encabezado por el antecesor del actual presidente, Valdis Zatlers, entablará sus primeros contactos con el Partido Unidad, del primer ministro, Valdis Dombrovskis, firme partidario de adhesionar Letonia a la eurozona en 2014, a propuesta del todavía 'premier', según ha confirmado a la cadena LNT.

De esta forma, Letonia afronta unas semanas de negociaciones a varias bandas, en las que el Centro Armonía ya ha dejado claro que no quiere verse fuera del Gobierno y, los dos partidos de centroderecha tratarán de aliarse para formar un Ejecutivo y mantener a raya a los prorrusos.

Un tercio de los 2,2 millones de habitantes son rusoparlantes y algo más de la mitad tiene derecho de voto. Este sector ha sido el objetivo prioritario de Centro Armónico durante la campaña, copada por la profunda crisis económica que ha sacudido a la exrepública soviética.

Precisamente, desde que en 1991 Letonia se independizara de la URSS, los partidos letones han mostrado fuertes reticencias a aceptar un posible rol político importante del Centro Armónico en el país por los más de 50 años de dominación comunista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31