Sábado 10/12/2016.

Mundo

El príncipe saudí Turki al Faisal pide a EEUU que respalde a los palestinos

El príncipe saudí Turki al Faisal, ex enviado del país árabe a Washington, ha pedido este lunes a Estados Unidos que apoye la propuesta palestina para elevar el estatus de la representación palestina en Naciones Unidas, ya que, en caso contrario, "Estados Unidos se arriesga a perder la ya poca credibilidad que tiene en el mundo árabe".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Con la mayoría del mundo árabe convulsionado, la 'relación especial' entre Arabia Saudí y Estados Unidos se vería como tóxica por la vasta mayoría de los árabes y musulmanes, que piden justicia para el pueblo palestino", ha señalado Al Faisal en una columna de opinión en el diario estadounidense 'The New York Times'.

La Autoridad Palestina pretende presentar la propuesta en la próxima reunión de la ONU para conseguir o ser miembro de pleno derecho o su reconocimiento como Estado no miembro en la Asamblea General para intentar nivelar el campo de juego con Israel, que se opone a la petición.

"El apoyo estadounidense a la soberanía palestina es actualmente crucial, y el veto a la misma tendría consecuencias profundamente negativas", ha indicado Al Faisal. "Además de causar un daño substancial a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí y provocar una ola de indignación entre los musulmanes de todo el mundo, Washington verá minadas sus relaciones con el mundo árabe, dará más poder a Irán y amenazará la estabilidad regional", ha agregado. "Esperemos que Estados Unidos elija el camino de la justicia y la paz", ha apostillado.

Washington anunció hace cuatro días que utilizará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear la propuesta palestina. Riad argumenta que su mayor enemigo en la región, Irán, utilizará cualquier discordancia en el tema para intentar desestabilizar la región.

Al Faisal ha recalcado que Arabia Saduí se verá obligado a adoptar "una política exterior mucho más independiente y positiva", amenazando con dejar de respaldar la política estadounidense en Irak, Afganistán y Yemen. "En caso de que se produzca el veto, Arabia Saudí no podrá cooperar con Estados Unidos de la misma manera que lo ha hecho históricamente", ha subrayado.

"El pueblo palestino se merece ser reconocido de todas las maneras: reconocimiento oficial, respaldo de las organizaciones internacionales, capacidad para negociar con Israel en un contexto más igualitario y la opción de vivir en paz y seguridad", ha escrito. Además, ha criticado al Ejecutivo estadounidense por estar "muy preocupado por su deteriorada economía nacional, con una escena política paralizada".

"Hoy, Estados Unidos y Arabia Saudí tienen la oportunidad de contener a Irán y evitar que desestabilice la región. La oportunidad se malgastará si las acciones del Ejecutivo estadounidense en Naciones Unidas fuerzan un ahondamiento de las diferencias entre ambos países", ha remachado Al Faisal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31