Martes 06/12/2016.

Mundo

Uno de los principales grupos rebeldes sursudanés declara un alto el fuego

Uno de los principales grupos rebeldes de Sur de Sudán, la milicia liderada por el ex oficial del Ejército sursudanés Peter Gadet, ha anunciado este miércoles que declara un alto el fuego "incondicional" tras aceptar la amnistía ofrecida por el presidente del nuevo país africano, Salva Kiir.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sur de Sudán se independizó de Sudán el pasado 9 de julio, tras aprobar el pasado mes de enero su secesión en un referéndum contemplado en el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a varias décadas de guerra civil entre Juba y Jartum.

"Hemos declarado un alto el fuego incondicional con el Gobierno de Sur de Sudán y hemos aceptado la amnistía ofrecida por el presidente de la República de Sur de Sudán", ha asegurado, en declaraciones a Reuters, el portavoz de la milicia de Gadet, Bol Gatkouth.

"Enviaremos una delegación a Juba para discutir con el Gobierno de Sur de Sudán para lograr una reconciliación amistosa y un acuerdo", ha añadido.

Las ofertas de amnistía realizadas anteriormente por el Gobierno sursudanés no tuvieron éxito entre los milicianos liderados por Gadet, que hace dos semanas rechazaron la última propuesta del Gobierno después de que fuera asesinado el líder de otro grupo rebelde, Gatluak Gai.

Al menos siete milicias rebeldes están combatiendo contra las fuerzas gubernamentales sursudanesas en varias zonas del nuevo país africano, que tiene una extensión similar a la de Francia. Según los analistas, la milicia más poderosa es la que lidera Gadet.

El Ejecutivo de Sur de Sudán ha acusado a su vecino del norte de estar apoyando a las milicias rebeldes que operan en su territorio, algo que rechaza de plano Jartum. Los grupos insurgentes aseguran, por su parte, que luchan contra el Gobierno sursudanés por la corrupción y la discriminación racial que representa.

Según datos de Naciones Unidas, las acciones de los grupos rebeldes y los enfrentamientos tribales han acabado con la vida de más de 2.300 personas en Sur de Sudán en lo que va de año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31