Domingo 26/05/2019.

Mundo

Los primeros datos arrojan un aumento generalizado de la participación en las elecciones europeas

Francia se encamina a un récord de votantes en medio de una tendencia al alza interrumpida en Italia y Portugal

Los primeros datos de participación a las elecciones europeas en los estados miembros de la UE han registrado aumentado generalizado de votantes, aunque con excepciones provisionales como Italia o Portugal, respecto a los comicios de hace cinco años, y con Francia a la cabeza de este incremento de la asistencia.

En este país la participación a las 12.00 era del 19,27 por ciento, casi cinco puntos más que la registrada hace cinco años a estas alturas, según los datos del Ministerio del Interior. Según el director del Departamento de Política y el Instituto de Opinión Encuesta interactiva de Harris, Jean-Daniel Levy, de seguir a este ritmo Francia podría registrar un récord de asistencia, según sus comentarios al diario 'Le Figaro'.

Italia y Portugal se distinguen de los países por un leve descenso de la participación, que al mediodía era del 15,9 por ciento. En 2014, la asistencia fue ligeramente superior al 16 por ciento, de acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno italiano.

En Portugal, la afluencia a las urnas hasta las 12.00 era del 11,56 por ciento, según datos de la Secretaría General del Ministerio de Interio. El porcentaje de este año es también es inferior al de las últimas elecciones, que a la misma hora se cifraba en el 12,14 por ciento, recoge el diario 'Publico'; una situación que ha alarmado a sus dirigentes.

"No son datos alentadores", ha reconocido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras depositar sus papeleta en Celorico de Basto. "Es un pésimo síntoma para la democracia", ha añadido.

Alemania no ha publicado todavía datos de participación. Estimaciones de los enviados del diario 'Die Welt' reflejan, no obstante, un crecimiento del número de votantes en Berlín, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Hesse, Sarre y Turingia, a la espera de cifras oficiales.

En Polonia, el 14,39 por ciento de los votantes había votado cinco horas después de la apertura de las urnas, casi el doble que en 2014, cuando la participación a esa hora era solo del 7,31 por ciento. En Dinamarca la participación tres horas después de la apertura de los colegios electorales en 24,7 por ciento, también un ascenso respecto de los comicios previos.

EUROPA DEL ESTE, A LA CABEZA

Donde sí se percibe un aumento notorio es en los países del este de Europa. Las primeras cifras en Hungría reflejan una participación del 17,2 por ciento frente al 11,5 por ciento de hace cinco años.

Rumanía también se suma a esta tendencia: un 19,7 por ciento frente al 12,4 por ciento en 2014, como Eslovaquia: un 20 por ciento -- de acuerdo aquí según estimaciones de los observadores -- frente al 13 por ciento de hace cinco años; un dato especialmente significativo en el país con menor índice de participacion a los comicios europeos desde su adhesión en 2004.

En Croacia, un dos por ciento más de votantes habían depositado su papeleta a las 11.30 horas respecto a 2014. En Chipre, el aumento ha sido de un 1 por ciento. También en Eslovenia se tiene constancia de un crecimiento de la participación, aunque menor: un 8,9 por ciento hasta las 11.00, por el 8,3 por ciento de 2014.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30