Domingo 04/12/2016.

Mundo

No seré primer ministro "de por vida"

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha declarado este martes que "no será 'premier' de por vida" aunque ha dejado claro que la petición de dimisión que desde hace meses proclama la oposición "está fuera de lugar", durante su comparecencia ante el Senado este martes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mandatario y su partido Pueblo de la Libertad tendrán que demostrar este martes y miércoles si todavía mantiene su mayoría en el Parlamento después de dos derrotas electorales el pasado mes de mayo, un examen político requerido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien no permitió que Berlusconi ampliara el Ejecutivo a nueve subsecretarios más sin una comparecencia ante el Parlamento.

El mandatario ha declarado también que "tan sólo hay 64 miembros del Ejecutivo, incluido el primer ministro", por lo que "los nueve subsecretarios" que pretende incluir en sus filas "son necesarios" y ha recordado que con el Gobierno de Romano Prodi "había más de 100 subsecretarios".

Sin embargo, la oposición ha decidido no presentar ninguna moción de censura ni tampoco un documento sobre el que votar, por lo que el 'premier' tan sólo presentará dos comunicaciones ante el Senado este martes y ante la Cámara de los Diputados este miércoles y, posteriormente, se presentarán las declaraciones de voto.

SU CAÍDA SERÍA UN DESASTRE PARA ITALIA

Durante su comparecencia en el Senado, el mandatario ha asegurado que "la caída del Ejecutivo en un momento de crisis económica sería un desastre" para Italia y que su intención es crear "un gran partido inspirado en el Partido Popular Europeo" que sea "fuerte, transparente, democrático, el baluarte de la democracia y la libertad".

Así, Berlusconi ha destacado que Italia "continuará siendo gobernada por quien ha sido elegido en el año 2008" y ha subrayado que considera "la petición de dimisión un mero ejercicio de propaganda".

Los italianos, según ha recordado 'Il Cavaliere', dan a los gobiernos "cinco años para respetar el programa electoral" y ha destacado que las elecciones administrativas celebradas el pasado mes de mayo, en las que la coalición de centro-derecha sufrió una derrota devastadora, no influirán en "la estabilidad del Ejecutivo" sino que "harán que hagamos una política de gobierno más incisiva".

En este sentido, el primer ministro ha recordado que este "paso por el Parlamento" servirá "para reafirmar la voluntad del Gobierno de continuar y completar las reformas estructurales" y garantizar a los mercados "la seriedad y el rigor" para evitar "terminar como otros países europeos que se están desangrando para sobrevivir".

LIGA NORTE

Por otra parte, el 'premier' ha asegurado que la alianza entre la Liga Norte y el PDL "es la única opción que puede asegurar el futuro de Italia" y ha afirmado que "algunos han intentado dividirnos, pero no lo conseguirán nunca", lo que ha provocado los aplausos de los senadores de la coalición.

No obstante, la alianza del centro-derecha se encuentra en una posición muy débil, después de que la Liga Norte haya pedido que no se realicen más recortes al gasto público y que finalice la misión en Libia, aunque Berlusconi ha asegurado que "no hay ninguna división en el Gobierno" y que el supuesto malentendido entre ambos partidos es una "fantasía de la prensa".

Asimismo, 'Il Cavaliere' ha recordado que intentará también dar "la justa dosis de autonomía institucional" a las regiones, en referencia a la propuesta que la Liga Norte de trasladar las sedes de algunos ministerios al norte de Italia.

Bossi impulsó esta medida el pasado domingo en un mitin en la ciudad italiana de Pontida (norte de Italia) e incluso el ministro para las Reformas Normativas, Roberto Calderoli, mostró la placa de su ministerio.

No obstante, el PDL junto con la Liga Norte ha presentado este martes ante el Parlamento una propuesta en la que pide a las cámaras que se pronuncien sobre la posibilidad de trasladar "algunos departamentos específicos" pero no las sedes principales de los ministerios.

LIBIA HASTA SEPTIEMBRE

Con respecto al conflicto libio, uno de los puntos en los que difiere con la Liga, Berlusconi ha recordado durante su intervención que el Ejecutivo "comparte la preocupación de quienes consideran que hay que buscar una solución" y ha recordado que el acuerdo de la Alianza Atlántica incluye encontrar una solución "antes del mes de septiembre".

Berlusconi ha recordado también el acuerdo firmado entre Italia y el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para controlar la inmigración que "consentirá la repatriación de ciudadanos libios" y ha subrayado que en las próximas semanas se reunirán en Roma alrededor de 200 representantes libios para tratar de buscar una solución al conflicto.

'Il Cavaliere' comparecerá de nuevo este miércoles ante la Cámara de Diputados para afrontar el 'examen político' establecido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, aunque el Partido Democrático ya ha anunciado que seguramente no presentará ninguna moción de censura contra el Ejecutivo tampoco ante el Congreso.

Precisamente, el Gobierno ha superado este lunes la cuestión de confianza requerida por el partido gubernamental, el PDL, sobre el decreto ley sobre el desarrollo por 317 votos a favor, lo que se ha visto como una nueva victoria por parte de Berlusconi en el Parlamento.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Angelino Alfano, el apoyo del Parlamento al decreto sobre el desarrollo demuestra que "Berlusconi puede ir más convencido de la firmeza de su mayoría".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31