Domingo 27/05/2018.

Mundo

Los 27 dan el primer paso para una nueva misión civil europea en Libia para ayudar al control de sus fronteras

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado este jueves el primer paso para una nueva misión civil europea en Libia, al acordar el concepto de gestión de crisis para avanzar en la planificación de dicha misión, cuyo objetivo será contribuir al control integrado de las fronteras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los expertos europeos tendrán por objetivo primero dar apoyo a las autoridades libias en el desarrollo de las capacidades para reforzar la seguridad de las fronteras a corto plazo, según han informado los 27 en un comunicado.

También acompañarán al país en el desarrollo del concepto y la estrategia para la gestión integrada de fronteras, lo que incluye la estructura necesaria, en línea con las prioridades acordadas con las autoridades libias.

La gestión de los flujos migratorios, de los Derechos Humanos y la relación con una mayor reforma del Estado de derecho son elementos que también formarán parte del programa de la misión, que la UE espera cumplir de manera "gradual, por fases. Según lo permitan las condiciones, la misión contribuirá a la gestión de las fronteras por tierra, mar y aire.

El mandato de la misión tendrá una duración inicial de dos años y está previsto que la formación empiece en Trípoli, aunque podría "extenderse" a otros lugares, "en función de la situación de la seguridad y de las necesidades de los libios", de acuerdo a lo acordado en el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La Unión Europea espera desplegar "lo antes posible" esta misión, a más tardar "antes del verano", según indicaron fuentes europeas, que no ofrecieron una cifra concreta de los efectivos necesarios pero calcularon que, en todo caso, estaría por debajo del centenar.

España prevé participar en esta misión y cuenta con ser "muy activa", indicaron fuentes diplomáticas. La tarea de la misión estaría primero en el control de las fronteras marítimas y más tarde asegurar los pasos fronterizos con Túnez y con Egipto y después ampliar la misión al sur, según las mismas fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha destacado en un comunicado que se trata de una operación "importante, no sólo para Libia sino para toda la región", y que ha sido "discutida en detalle" con las autoridades del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31