Viernes 09/12/2016.

SEGOLENE ROYAL Y FRANÇOIS HOLLANDE SE ENFRENTAn EN LAS PRIMARIAS

Mundo

Las primarias socialistas en Francia, una guerra sin cuartel

  • La guerra entre François Hollande y su exmujer y rival política, Segolene Royale, ya no tiene retorno.
  • El debate en torno a las primarias socialistas ya casi han dejado de lado a la excandidata presidencial y se centra en la contienda Hollande-Aubrey
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Hollande y Segolene se saludan antes del debate televisivo de las primarias socialistas

Estudiaron juntos, vivieron juntos y tuvieron cuatro hijos juntos. Las carreras de los socialistas François Hollande y Segolene Royal estaban destinadas a triunfar juntas, hasta que los rumores de infidelidades y la rivalidad política por hacerse con el poder del Partido Socialista acabó por separarlos para siempre.

Peor que un divorcio, las primarias que se celebrarán el 9 y 16 de octubre se han convertido en una carrera sin retorno en la que los dos luchan por ser candidatos a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en la primavera de 2012.

Aunque no van solos. Martine Aubrey ha irrumpido en la lucha entre la expareja con gran fuerza y se perfila como única rival posible para Hollande, dejando bastante por detrás a Royal.

De hecho, muchos medios franceses se centran ya en la contienda Hollande-Aubrey, sin contar con la excandidata presidencial. Y aún menos se habla de los otros tres candidatos Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, quienes ni sumando apoyos parece que puedan conseguir nada.

Este monopolio se ha hizo evidente tras el primer debate televisado de los candidatos socialistas emitido por la cadena pública ‘France 2’ el jueves. Durante la discusión, Aubrey se lanzó al ataque de su contrincante y desautorizó varias propuestas de Hollande de empleo y energía nuclear.

En su intervención, Royal intentó tener su sitio y lanzó algunas propuestas de su programa “El contrato con la nación” (un decálogo de medidas de igualdad social y respeto medioambiental), pero no logró suscitar el interés de sus adversarios que ni la atacaron, ni la respaldaron.

Lejos quedan los tiempos de bonanza para la excandidata presidencial, que alcanzó un 60% de los votos en las primarias de 2006, pese a enfrentarse a dos grandes del partido: Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn. En la actualidad las encuestas no le dan más de un 15% de apoyo.

Ella cree que los sondeos no le hacen justicia. Aunque sus dos mayores rivales la ignoran y los medios ya casi ni la nombran. La batalla se centra en Hollande-Aubrey.

A pesar de ser favorito en las encuestas, Hollande no para, de mitin en mitin, apurando hasta el último momento para no perder la posición y alzarse candidato.

Está por ver qué ocurre en los próximos debates del 28 y 5 de octubre que serán determinantes. Aunque no se vaticinan sorpresas y ya pocas posibilidades quedan de que Royal se pueda recuperar.

Los socialistas franceses lo están dando todo en las primarias, una situación poco habitual en nuestro país, donde la lucha dentro del partido se concibe como una debilidad y se evita a toda costa, tal como pasó con Carme Chacón, que renunció a enfrentarse a Rubalcaba tras declarar que “estaba en riesgo la autoridad del presidente y del partido”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31