Viernes 09/12/2016.

Mundo

El presunto criminal serbio Vasiljkovic pierde el recurso contra su extradición

El antiguo comandante serbio y presunto criminal de guerra Dragan Vasiljkovic, acusado de homicidios y torturas durante la guerra civil croata, ha perdido este viernes el recurso contra su extradición desde Australia a Croacia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vasiljkovic, de 56 años y con doble nacionalidad australiana y serbia, había intentado impedir su extradición desde que fuera detenido por la Policía en 2006 por delitos relacionados con los conflictos de los años noventa en la desaparecida Yugoslavia. En el momento de su detención trabajaba como instructor de golf en la ciudad de Perth.

Croatia acusa a Vasiljkovic --cuyo nombre australiano es Daniel Snedden-- de torturas y homicidios a soldados y civiles croatas y a periodistas extranjeros cuando comandaba una unidad paramilitar serbia durante la guerra de Croacia (1991-1995). Vasiljkovic ha rechazado los cargos.

En primera instancia, un tribunal de primera instancia falló en 2009 en contra de la extradición de Vasiljkovic por considerar que corría el riesgo de ser condenado o encarcelado a causa de su nacionalidad o de sus opiniones políticas.

El Gobierno australiano recurrió contra este fallo, lo cual obligó a Vasiljkovic a escapar para impedir su detención, que finalmente se produjo después de permanecer 44 días oculto.

En noviembre de 2010, un tribunal falló en contra de Vasiljkovic --alias 'Capitán Dragan'-- y, finalmente este viernes, el Tribunal Federal de Australia en Sidney lo ha confirmado. La decisión definitiva sobre la extradición corresponderá ahora al ministro del Interior, Brendan O'Connor. Aparte, Vasiljkovic tiene 28 días para recurrir ante el Tribunal Supremo.

Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, pero la minoría serbia se declaró en rebeldía y constituyó su propio 'Estado' en una tercera parte del territorio del país. Zagreb puso fin a la secesión en 1995, en el curso de una campaña en la que también se violaron gravemente los Derechos Humanos por parte de las fuerzas croatas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31