Sábado 03/12/2016.

Mundo

El presidente sirio nombra nuevo gobernador en Hama

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha designado este lunes nuevo gobernador de la provincia de Hama, en cuya capital, del mismo nombre, se produjeron la semana pasada multitudinarias manifestaciones y una fuerte represión de las fuerzas de seguridad. Entretanto, en Damasco ha continuado por segundo día consecutivo el "diálogo nacional" convocado por el Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informa la agencia estatal siria SANA, el nuevo gobernador será Anas Abdel Razak Naem, quien ya ha señalado que su prioridad es restaurar la seguridad y estabilidad en Hama en cooperación con los habitantes de la ciudad. El anterior gobernador había sido destituido por el presidente el pasado 2 de julio.

Asimismo, ha criticado la visita realizada el viernes por los embajadores de Estados Unidos, Robert Ford, y de Francia, Eric Chevalier, a Hama porque se produjo en un momento en que se estaba dialogando con los manifestantes y ha afirmado que la mayoría de los habitantes de la ciudad no se sienten satisfechos por esta vista.

Según SANA, el nuevo gobernador es médico internista, ocupó el cargo de secretario adjunto del partido gobernante Baaz en esta provincia y ha sido también presidente de la asociación de médicos de Hama.

Entretanto, esta mañana se ha retomado en Damasco la reunión consultiva del "diálogo nacional" convocado por Al Assad y que, como ya ocurriera ayer, ha contado con la presencia del vicepresidente del país, Faruk al Shara. La primera sesión de hoy está centrada en los proyectos de ley de partidos y electoral formulados recientemente por el Ejecutivo.

GOBIERNO SATISFECHO

El Gobierno sirio se ha mostrado satisfecho tras la primera jornada. La asesora presiciencial Buthiena Shaaban ha calificado el encuentro de "momento histórico" y ha subrayado que "todos los sectores del pueblo sirio participaron en esta conferencia", si bien algunos opositores y disidentes, tanto en el país como en el extranjero, no han estado presentes.

En este sentido, ha asesora de Al Assad ha considerado que es "lamentable" que algunos opositores hayan rechazado la invitación, pese a lo cual ha indicado que "la puerta sigue abierta" para que participen.

"Este encuentro consultivo tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de un diálogo nacional general e integral y yo creo que es una responsabilidad histórica de la oposición acudir a la conferencia y debatir los temas" que ha planteado, ha afirmado Shaaban al término de la jornada de ayer, según recoge SANA. "Nosotros creemos que este camino es el único para salir de esta crisis", ha remachado.

Por su parte, Al Shara incidió en su intervención de ayer en que el diálogo es "irreversible" y que el fin último es anunciar "la transformación de Siria en un estado plural y democrático en el que sus ciudadanos sean iguales y participen en la formación del futuro de su patria".

"Nuestra sociedad no será capaz de alcanzar la libertad y la paz sin un sistema político democrático y plurarl (...) si los sirios consiguen avanzar pacíficamente hacia la democracia en cooperación entre todos los espectros y sin injerencia exterior, conseguirán acabar con este círculo vicioso de acalorado debate entre la solución política y la solución de seguridad y aislar a todos aquellos que no se preocupan por el futuro del país o por el cambio", afirmó Al Shara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31