Domingo 26/05/2019.

Mundo

El presidente saliente de Madagascar traspasa sus poderes a Rajoelina un día antes de la jura del cargo

El presidente saliente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha traspasado este viernes sus poderes a Andry Rajoelina durante una ceremonia celebrada en la capital, Antananarivo, un día antes de que este jure el cargo.

"Es con alegría como procedo al traspaso de poderes al presidente electo", ha dicho Rajaonarimampianina en unas breves declaraciones a la prensa, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El acto, meramente protocolario y tras el que ambos se han reunido durante varios minutos, se verá seguido por una ceremonia oficial este sábado en el estado de Mahamasina y por el anuncio del nuevo primer ministro del país, previsto para los próximos días.

El Tribunal Constitucional malgache confirmó el 8 de enero que los resultados definitivos dan un 55,66 por ciento de los votos a Rajoelina, por los 44,34 por ciento del también expresidente Marc Ravalomanana, con una tasa de participación del 48,09 por ciento.

De esta forma, las 305 demandas presentadas ante el tribunal --de las que 214 corresponden a la campaña de Ravalomanana, fundamentalmente por supuesto fraude-- fueron finalmente rechazadas.

Los dos expresidentes --Ravalomanana y el hombre que le derrocó en el golpe de Estado de 2009, Rajoelina-- dijeron con anterioridad que aceptarían los resultados, generando la esperanza de una salida pacífica que evitaría el caos político que vivió el país hace casi una década.

En sus primeras palabras tras la confirmación de su victoria, Rajoelina se dirigió a sus seguidores desde la sede de su partido para destacar que "es momento de cambiar la historia". "Es el pueblo el que me ha pedido que saque a Madagascar de la pobreza", agregó.

"Voy a trabajar duro por el país. Se abre una nueva página", señaló ante cerca de 600 personas, la mayoría de ellos trabajadores de su campaña. Asimismo, felicitó a Ravalomanana y dio las gracias a las instituciones, incluido el Supremo y la comisión electoral.

La isla del océano Índico cuenta con una población de unos 25 millones de habitantes y figura entre las más pobres de África. Alrededor del 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31