Sábado 03/12/2016.

Mundo

El presidente eritreo niega que apoye a la milicia islamista somalí Al Shabaab

El presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, ha negado que su Gobierno apoye a la milicia islamista somalí Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tal y como afirman varios países occidentales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Afewerki, que se encuentra aislado diplomáticamente, ha negado la información publicada en un informe de Naciones Unidas en el que se señala que Eritrea envía ayuda económica a Al Shabaab.

La visita de Afewerki a Uganda ha levantado suspicacias entre los observadores regionales a causa del atentado que el año pasado cometió Al Shabaab, grupo al que acusan de finaciar, en la capital ugandesa, en el que murieron 79 personas.

"Estas acusaciones están construidas sobre suposiciones, insinuaciones y conjeturas sobre este asunto", ha señalado Afewerki durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni.

"Al Shabaab sirve a los intereses de aquellos que quieren mantener la desintegración de Somalia y les dan la oportunidad de florecer y expandir su influencia en el país", ha señalado Afewerki en su primera visita a la región en cuatro años.

Museveni, que, según observadores internacionales, invitó a Afewerki a visitar Kampala para mostrar su papel en la lucha contra los militantes y su carácter de político negociador por la paz, ha pedido apoyo para el asilado presidente eritreo.

"El atentado fue llevado a cabo por Al Shabaab, pero el hecho aquí es que la guerrilla no está apoyada por Eritrea. Eso es lo que Isaías me ha dicho y lo acepto porque es un camarada honrado, no es alguien que ha salido de los barrios bajos", ha señalado Museveni.

"INVENCIONES Y MENTIRAS"

Naciones Unidas ha impuesto un embargo armamentístico a Eritrea, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos a múltiples líderes políticos y militares del país.

La ONU emitió un informe a finales de julio en el que señaló que Asmara estaba financiando a Al Shabaab, lo que el Gobierno eritreo tildó de "ridículo y absurdo".

"No tenemos una tradición en secuestros o atentados en nuestra historia (...) Es cobarde y no es parte de nuestro pasado (...) Ahora simplemente inventan y acumulan mentiras y las diseminan para crear un aura de sospecha sobre la que nuestra credibilidad no actúa", ha agregado Afewerki.

Eritrea acusó el jueves a Etiopía de llevar adelante una "delirante campaña" para conseguir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga sanciones a Asmara en un supuesto intento de derrocar al Gobierno eritreo y garantizarse el acceso al mar.

"Tristemente, Etiopía ha estado buscando, a través de una delirante campaña, más sanciones económicas contra Eritrea bajo el pretexto de que el país juega un papel desestabilizante en el Cuerno de África", afirma un comunicado emitido por la misión eritrea en Naciones Unidas. Asimismo, agrega que la campaña etíope tiene como finalidad "avanzar sus objetivos para un cambio de régimen y conseguir acceso al mar Rojo".

Etiopía perdió su acceso al mar cuando Eritrea, que fue anexionada en 1952, se independizó en 1993. Ambos países se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000, conflicto que permanece sin resolver pese a la delineación de la frontera por una comisión internacional en 2002.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31