Lunes 18/12/2017.

fallecido a los 75 años

Mundo

El mundo llora la muerte del expresidente checo Vaclav Havel

  • Havel falleció durmiendo, si bien había tenido numerosos problemas de salud, el último que lo aquejo fue un grave trastorno respitratorio.
  • El expresidente era un activo luchador por los derechos humanos, escribió libros y obras de teatro de las cuales 'A punto de partir' se adaptó al cine y está a punto de estrenarse.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Vaclav Havel junto a su mujer y actriz, Dagmar Havlova, y el actor Josef Abrahm en la premiere de "A punto de partir"

Vaclav Havel, ícono de la "Revolución de Terciopelo" en Praga de 1989 y presidente checoslovaco y luego checo de 1989 a 2003, murió el domingo de madrugada tras sufrir múltiples problemas de salud causados, en parte, por su encarcelamiento bajo el régimen comunista.

Havel, que había festejado sus 75 años en octubre, murió "mientras dormía", en una casa de campo, declaró a la AFP la secretaria del ex presidente, Sabina Tancevova.

"Su esposa Dagmar estuvo junto a él hasta el último momento, así como una hermana de la congregación de San Carlos Borromeo, que se ocupaba de él últimamente", agregó.

Una neumonía mal curada en la cárcel y un cáncer de pulmón le causaron múltiples problemas de salud. Militante a favor de los derechos humanos, Havel había pasado cinco años en las cárceles comunistas antes de 1989.

Fue operado en diciembre de 1996 de un cáncer del pulmón derecho. Además de una bronquitis crónica, sufría problemas cardiacos y trastornos intestinales.

En marzo pasado fue hospitalizado por una grave neumonía, agravada con complicaciones, como "pérdida de equilibrio, debilitamiento de la memoria y adelgazamiento".

Los últimos días del expresidente

En los últimos meses, el ex presidente pasaba la mayoría del tiempo en su casa de campo de Hradecek, situada a 150 km de Praga.

Esta casa le servía de refugio desde hace décadas. Bajo el comunismo, recibía a amigos disidentes y organizaba allí con su primera esposa Olga, muerta en 1996, conciertos y espectáculos de artistas inconformistas.

Visiblemente debilitado por la enfermedad, se desplazó el pasado fin de semana a Praga para entrevistarse con el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos.

Recibió con este motivo el premio de una fundación eslovaca que lleva el nombre de Jan Langos, amigo de la época de la disidencia y ministro eslovaco del Interior tras la "Revolución de Terciopelo".

"Vaclav Havel fue el símbolo de los acontecimientos de 1989, símbolo del retorno de nuestro país a la democracia", declaró el primer ministro checo Petr Necas luego del anuncio del deceso.

Tras el fin de su mandato en febrero de 2003, pese a su frágil salud, el dramaturgo y exdisidente anticomunista de la Carta 77 se dedicó a luchar por los derechos humanos en Cuba, Belarús, Birmania o Rusia.

Regresó también a las letras con la publicación en 2006 de sus memorias políticas y de una obra de teatro, "A punto de partir", en 2008, que es también el título de su primera película estrenada en Praga el 14 de marzo pasado.

La lucha contra el comunismo

Nacido el 5 de octubre de 1936 en Praga en una familia propietaria de estudios de cine y de decenas de edificios en la capital, Vaclav Havel fue privado de estudios por el régimen comunista en nombre de la lucha antiburguesa. Se lanzó entonces en el ámbito teatral, primero como maquinista y luego como autor del teatro del absurdo.

Se negó a exiliarse y después de la ocupación soviética en 1968 entró en disidencia para redactar el manifiesto Carta 77, vibrante defensa política de los derechos humanos.

Electo a la magistratura suprema el 29 de diciembre de 1989, vivió como un fracaso la división de Checoslovaquia, tres años más tarde.

Conocido por su buen humor y su toma de distancia respecto a los acontecimientos, Havel se describió a sí mismo como una "estrella de la escena opositora" checoslovaca, y dijo que sólo fue jefe de Estado "de pasada". Era un gran amante de la música rock de los Rolling Stones y de Frank Zappa.

"La vida de Vaclav Havel se parece verdaderamente a una obra de arte", dijo su compatriota, el novelista Milan Kundera.

Sus obras "Saneamiento", "Audiencia", "Fiesta al aire libre", "Largo Desolato" o "Cóctel" mezclan teatro del absurdo y herencia kafkiana.

Tras la muerte de su esposa Olga, en 1996, se casó rápidamente con Dagmar Veskrnova, una actriz veinte años más joven que él.

Estuvo a punto de morir en varias ocasiones: en diciembre de 1996 fue operado de un cáncer del pulmón derecho, en abril de 1998 pasó de nuevo por el quirófano en Austria por una perforación intestinal y en agosto de ese mismo año sufrió un ataque cardiaco.

El de 8 marzo pasado, fue hospitalizado de nuevo en Praga, por graves trastornos respiratorios, quince días antes del estreno de su película "A punto de partir", basada en su última obra teatral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31