Jueves 08/12/2016.

Mundo

El presidente de Turkmenistán promete unas elecciones presidenciales justas

El presidente de Turkmenistán, Kurbanguli Berdimujamedov, ha prometido unas elecciones presidenciales justas y ha invitado a la oposición a participar en los comicios del próximo febrero, en los que, previsiblemente, el autoritario dirigente conseguirá fácilmente otro mandato de cinco años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Estamos dispuestos a dialogar con los grupos que se autodenominan 'oposición'", dijo Berdimujamedov este viernes a los miembros de su Gobierno en un discurso publicado este sábado por los medios de comunicación estatales.

El jefe de Estado aseguró que "si alguno de sus representantes quiere participar en las próximas elecciones presidenciales, puede venir en condiciones seguras a Turkmenistán". "Garantizo que (...) tendrán las mismas condiciones y oportunidades al presentarse a los comicios", añadió.

Asimismo, señaló que el proceso electoral deberá llevarse a cabo con "transparencia y publicidad". "Y esto debe ser otra prueba de nuestra democracia en desarrollo", agregó Berdimujamedov, que fue elegido presidente en febrero de 2007, tras la repentina muerte de su predecesor, el autócrata Saparmurat Niyazov, que gobernó durante más de dos décadas.

Sobre los comicios de 2007, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo en aquel momento que "difícilmente se podían llamar elecciones, puesto que en absoluto fueron libres y justos".

Aunque el presidente ha aplicado algunas reformas económicas y ha concedido una mayor libertad a las empresas turcomanas, Turkmenistán sigue siendo uno de los países más represivos y aislados del mundo. Al igual que Niyazov, a quien se rendía culto en el país, su sucesor tiene unos poderes prácticamente ilimitados y tiene la última palabra sobre todo.

SÓLO DOS PARTIDOS

El presidente se ha propuesto poner fin a la situación de aislamiento en la que estaba Turkmenistán cuando gobernaba Niyazov, que dirigió el país con una mezcla de represión estalinista y excéntricos decretos. Además, Berdimujamedov, que lidera el único partido político que existe en el país, también ha dicho estar abierto a la posibilidad de que se creen partidos opositores.

Pero en su discurso del viernes declaró: "No apoyaremos la multiplicación injustificada de numerosos partidos". "Creo (...) que será suficiente con que haya dos partidos que trabajen con eficiencia y que tengan el apoyo y el respeto de la masa popular", opinó.

Berdimujamedov elogió los logros económicos del país, pero no mencionó las fuertes explosiones que se produjeron el jueves pasado en la ciudad de Adaban, cerca de la capital.

La oposición ha asegurado en sus páginas web que las explosiones, que ocurrieron en un almacén de munición, causaron la muerte de muchas personas y grandes daños. Sin embargo, la versión de las autoridades es que un almacén que contenía fuegos artificiales explotó sin causar víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31