Sábado 13/10/2018.

Mundo

El presidente del TPI reivindica que hoy es más necesario que hace 20 años por la proliferación de conflictos

El presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Chile Eboe-Osuji, ha reivindicado este martes, cuando cumple 20 años, la vigencia del TPI esgrimiendo que hoy es más necesario, debido a la gran proliferación de conflictos armados que se ha producido en estas dos décadas.

"La necesidad que tiene la Humanidad del Estatuto de Roma --tratado fundacional-- y del TPI es tan importante hoy como hace 20 años, si no más", ha declarado Eboe-Osuji en la ceremonia que se ha celebrado en La Haya para conmemorar la creación de este acuerdo internacional el 17 de julio de 1998.

El jurista nigeriano ha argumentado que "los muchos vicios para los que este Tribunal fue creado persisten en muchas partes del mundo". En este sentido, ha mencionado un estudio del Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales, según el cual el número y la intensidad de los mismos se ha triplicado en estos 20 años.

"Eso no debe inducirnos a un sentido de depresión o fatalismo en nuestra lucha contra la impunidad, sino que por el contrario debe servir como una llamada urgente (...) para que reforcemos nuestra valentía, nuestra tenacidad para luchar contra las fuerzas de la impunidad sea cual sea su origen", ha arengado.

"En este frente de batalla", ha continuado, será necesario "apoyo político, diplomático, funcional y material para que el TPI haga su trabajo". Eboe-Osuji ha advertido a los 123 países miembro en contra de "la apatía y la indiferencia" y a los demás les ha animado a unirse para lograr el objetivo de la ratificación universal.

A este respecto, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, invitado de honor, ha urgido a todo los países que aún no lo hayan hecho a que se unan al Estatuto de Roma "para que pueda convertirse en un tratado universal", pronunciándose así en contra de la corriente africana que aboga por la retirada del TPI, algo que Burundi ya hizo en 2017.

Eboe-Osuji también ha hecho autocrítica, indicando que, "como cualquier otra institución humana, incluidos los tribunales nacionales", "siempre hay necesidad de reforma (...) para mejorar su capacidad para cumplir su mandato con mayor eficiencia".

"Nuestras reflexiones como parte de este 20º aniversario deben concentrarse en qué hará esta generación con el legado monumental que le ha sido entregado por los visionarios de 1998", ha dicho. "Asegurémonos de que las denuncias de los crímenes más graves reciban una respuesta judicial firme, justa e imparcial", ha instado.

Por su parte, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha abogado por preservar "un orden global (...) donde las atrocidades masivas son controladas a través de la fuerza de la ley". "Nos debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a las generaciones futuras apoyar y alimentar un sistema de justicia penal internacional", ha considerado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31