Martes 12/03/2019.

Mundo

El presidente de Sudán del Sur se muestra dispuesto a reunirse con el líder rebelde Riek Machar

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha expresado su disposición a reunirse con el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, tal y como ha reclamado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

El portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha indicado que la reunión podría celebrarse este mes en la capital de Etiopía, Adís Abeba, según ha recogido la emisora local Eye Radio.

"El presidente está dispuesto a reunirse con Riek Machar. He dicho una y otra vez que Kiir está inclinado a lograr la paz. Cuando llegue el momento de ir a cualquier sitio para lograr la paz, irá", ha manifestado.

Las palabras de Ateny han llegado después de que el grupo que lidera Machar, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), aplaudiera la propuesta de la IGAD, tal y como ha informado la emisora Radio Tamazuj.

El consejo de ministros de la IGAD recomendó la semana pasada que se inicien consultas para la convocatoria de una cumbre extraordinaria para que Kiir y Machar mantengan conversaciones directas, en el marco de los esfuerzos del organismo por mediar un acuerdo de paz en el país.

Así, aprobó además "revitalizar" el acuerdo de paz de 2015 y aplicar sanciones contra los responsables de violaciones del acuerdo de alto el fuego.

El comunicado del organismo fue publicado un día después de que Kiir viajara a Etiopía para discutir la posición del Gobierno ante la propuesta de la IGAD para un reparto de poderes tras el conflicto.

La última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur concluyó a mediados de mayo sin que las partes firmaran un acuerdo y después de que rechazaran la propuesta de la IGAD.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno manifestó el viernes que las posiciones entre las partes en conflicto se han acercado durante la última ronda de conversaciones e incidió en el papel que jugó en este sentido la propuesta del organismo regional.

LA PROPUESTA DE LA IGAD

En el documento publicado el 22 de mayo, el organismo detalló que el Gobierno contaría con el 55 por ciento de los cargos a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Asimismo, en el caso del nivel estatal, propuso un 65 por ciento de los nombramientos al gobierno de unidad, un 25 por ciento al grupo de Machar, y un diez por ciento al resto de partidos.

La IGAD planteó además que la Presidencia quede en manos del actual Gobierno, mientras que la primera vicepresidencia sería para el SPLM-IO, mientras que el segundo vicepresidente sería nombrado por el actual Ejecutivo y el tercero por el resto de partidos.

En total, el bloque regional contempla un Gobierno con 42 ministros y 15 viceministros divididos en tres grupos --gobernanza, economía y servicios, cada uno de ellos bajo el mandato de uno de los vicepresidentes--.

Por otra parte, presentó una propuesta sobre un Parlamento de transición integrado por 446 escaños y un presidente de la región de Equatoria, elegido por el actual Gobierno una vez sea ampliado el organismo. El vicepresidente sería nombrado por el SPLM-IO.

El bloque puso sobre la mesa además una propuesta para el establecimiento de un mecanismo para el alto el fuego y los organismos de transición.

EL CONFLICTO

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30