Martes 24/10/2017.

Mundo

El presidente de Somalia pide ayuda a los países vecinos para derrotar a Al Shabaab

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha pedido este lunes ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a la milicia islamista Al Shabaab, en el marco de una gira que está realizando por la región.

A su llegada a la capital de Etiopía, Adís Abeba, el mandatario, conocido como 'Farmajo', ha destacado que el objetivo de su visita es "buscar apoyo y solidaridad" en la lucha contra el grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

"Esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos nuestros países vecinos", ha subrayado, un día después de visitar Tanzania y antes de dirigirse a Yibuti, según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.

"Creo que cuando nos unamos contra esta amenaza seremos capaces de derrotar rápidamente a Al Shabaab. De lo contrario, esta amenaza continuará con una destrucción devastadora de vidas humanas y propiedades", ha añadido.

Las declaraciones de 'Farmajo' llegan poco más de una semana después de la muerte de al menos 358 personas en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, suceso que ha dejado además cerca de 55 desaparecidos. Por el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad.

El atentado sería, de confirmarse su autoría, el ataque más sangriento con amplia diferencia perpetrado por Al Shabaab en toda su historia, muy por encima de los 70 muertos que dejó su asalto a una base militar de Puntlandia a mediados de este año.

Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por Al Shabaab.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30