Jueves 16/05/2019.

Mundo

El presidente de Somalia niega que vaya a buscar una extensión de su mandato

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha negado que vaya a buscar una extensión de su mandato, en medio de las denuncias de varios partidos opositores sobre un supuesto plan con este objetivo.

"Ni el Gobierno federal ni los gobiernos de los estados regionales deben extender su mandato un día más de lo establecido, ya que esto podría destruir la confianza (por parte de la población)", ha sostenido.

Así, ha criticado los llamamientos desde varios estados regionales para aplazar los comicios y ha destacado que las elecciones deben celebrarse en las fechas previstas, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

En uno de estos casos, las autoridades de Gamluduug han pedido un aplazamiento electoral de dos años argumentando que el mandato de las autoridades actuales debe empezar a contar desde que se alcanzó un acuerdo de coalición, y no desde la celebración de elecciones.

Las palabras del mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', han llegado días después de que el Gobierno y los estados fracasaran en sus intentos de alcanzar un acuerdo sobre los puntos de disenso en torno a la nueva ley electoral.

Diversos líderes opositores y altos cargos de las regiones somalíes han acusado al presidente de intentar frustrar los esfuerzos para lograr un acuerdo con el objetivo de extender su mandato al frente del país. Está previsto que los próximos comicios presidenciales se celebren en 2021.

'Farmajo' accedió al cargo en febrero de 2017, después de que el que entonces era mandatario somalí Hassan Sheij Mohamud, reconociese su derrota tras la segunda ronda de votaciones en el Parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31