Jueves 07/12/2017.

Mundo

El presidente de la OSCE lamenta la falta de confianza entre los países del grupo

El presidente de turno de la OSCE, el austríaco Sebastian Kurz, lamentó hoy que siga habiendo desconfianza entre los miembros de esta organización y subrayó que sólo con más cooperación puede asegurarse más seguridad para Europa.
  • Foto 2 de El presidente de la OSCE lamenta la falta de confianza entre los países del grupo EFE
  • El presidente de la OSCE lamenta la falta de confianza entre los países del grupo EFE

El presidente de turno de la OSCE, el austríaco Sebastian Kurz, lamentó hoy que siga habiendo desconfianza entre los miembros de esta organización y subrayó que sólo con más cooperación puede asegurarse más seguridad para Europa.

"Tenemos que enfrentarnos decididamente a esa tendencia. Sólo se puede asegurar la seguridad en Europa a través de más confianza y más colaboración", dijo el ministro de Exteriores austríaco en la apertura de la cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Viena.

La OSCE, formada por 57 países en un ámbito geográfico que va desde Canadá y EEUU hasta Europa y Asia central, es el único foro internacional, aparte de la ONU, en el que se reúnen Rusia y las democracias occidentales.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, sobre todo por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Aunque sin referirse expresamente a ese conflicto, Kurz lamentó hoy que "se mantiene la crisis de confianza entre los países de la OSCE".

"Los desafíos que se nos plantean sólo podemos resolverlos en la OSCE con consenso. Será importante en el futuro buscar el diálogo y lograr más confianza y colaboración", pidió el ministro.

Kurz reconoció que en una organización con 57 socios "no siempre puede estar todos satisfechos", pero insistió en trabajar por lograr esa cooperación "basada en la reglas que nos hemos dado".

"Es necesario que todos cumplamos esas reglas", destacó el ministro, y recordó que la OSCE "puede hacer una aportación a más seguridad y cooperación en Europa".

"Justo en épocas inseguras, la gente en nuestros países tienen un interés en que haya esa colaboración y nosotros, como políticos y diplomáticos tenemos la tarea de fortalecer esa colaboración y lograr más seguridad", concluyó el ministro austríaco, cuyo país entrega la presidencia de la OSCE 2018 a Italia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31