Lunes 10/12/2018.

Mundo

El presidente de Nigeria, dispuesto a negociar para lograr la liberación de las 110 niñas de Dapchi

El presidente de Nigeria, Muhamamdu Buhari, ha expresado este lunes su disposición a negociar para lograr la liberación de las 110 niñas secuestradas el 19 de febrero en la localidad de Dapchi --estado de Yobe-- por milicianos del grupo yihadista Boko Haram.

"El presidente Buhari ha añadido que Nigeria está trabajando conjuntamente con organizaciones internacionales y negociadores para garantizar que las niñas sean liberadas ilesas por sus captores", ha informado la Presidencia en un comunicado en el que explica la reunión mantenida a puerta cerrada por el mandatario con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Abuya.

Buhari ha explicado que su Gobierno ha optado por la negociación en lugar de por la opción militar, ha indicado un portavoz del mandatario, Femi Adesina. "Estamos intentando ser cuidadosos. Es mejor que nuestras hijas vuelvan vivas", ha apuntado, según recoge la prensa nigeriana.

Además, Buhari ha dado las gracias a Etados Unidos por su apoyo en la lucha contra la insurgencia. Las fuerzas nigerianas son buenas, "pero necesitan ayuda en las áreas de formación y equipamiento".

Buhari se ha comprometido a seguir haciendo todo lo posible para conseguir un país seguro y ha anunciado que viajará al estado de Yobe, donde se produjo el secuestro, para trasladar sus condolencias y visitar las zonas de estos "desafortunados acontecimientos".

El caso de Dapchi ha revivido en el país africano los recuerdos del secuestro masivo de niñas perpetrado por el grupo Boko Haram en la localidad de Chibok en el año 2014. Más de 270 menores fueron secuestradas en este rapto masivo, gran parte de las cuales continúan en paradero desconocido.

El grupo terrorista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31