Lunes 26/08/2019.

Mundo

El presidente de Madagascar nombra a Christian Ntsay nuevo primer ministro tras la dimisión de Mahafaly

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha nombrado este lunes a Christian Ntsay nuevo primer ministro del país tras la dimisión de Olivier Mahafaly, que se ha producido días después de que el Tribunal Constitucional ordenara a este último formar un gobierno de unidad para acabar con la crisis política en el país.

Rajaonarimampianina ha asegurado que mantuvo conversaciones con "todas las facciones políticas" antes de tomar la decisión de elegir a Ntsay --representante de la Organización Internacional del Trabajo en el país--, para ocupar el puesto.

En este sentido, el dirigente ha alabado la experiencia del nuevo primer ministro y ha señalado que éste posee "las cualidades y el conocimiento necesarios para dirigir el país hacia unas elecciones presidenciales", previstas para 2018, según ha recogido la emisora de radio francesa Europa 1.

La decisión ha tenido lugar después de casi dos meses de manifestaciones para exigir la dimisión de Rajaonarimampianina, que no ha anunciado si se presentará a la reelección. El presidente había denunciado días antes que las protestas lideradas por los opositores eran un "intento de golpe de Estado", y pidió "proteger la nación frente a quienes intentan dividirla".

La dimisión del primer ministro llega además pocos días después de que el ministro de Defensa, Beni-Xavier Rasolofonirina, advirtiera de que el Ejército podría intervenir en caso de que los partidos políticos no consigan poner fin a la crisis política.

En un comunicado publicado en su página web explicando el fallo, el Constitucional resaltó que "el presidente debe poner fin a las funciones del Gobierno y proceder al nombramiento de un primer ministro de consenso en un plazo de siete días desde la publicación de la presente decisión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31