Sábado 11/11/2017.

Mundo

El presidente de Líbano plantea quejarse ante el Consejo de Seguridad si no se aclara el estado de Hariri

El presidente de Líbano, Michel Aoun, plantea muy seriamente la posibilidad de llevar una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aclarar el estado actual del dimitido primer ministro del país, Saad Hariri, que podría estar retenido contra su voluntad en Arabia Saudí, desde donde anunció su renuncia al cargo el pasado fin de semana por miedo a ser asesinado.

Así lo ha hecho saber el presidente libanés, según fuentes del diario Al Joumhouria, a las diferentes misiones diplomáticas con las que se ha ido reuniendo esta semana y a pesar de que Alemania y Francia creen que Hariri se encuentra bien y puede moverse con libertad por Arabia Saudí, aunque el portavoz del Ministerio de Exteriores francés Alexandre Georgini, matizó estos comentarios y reconoció que dicha libertad de movimientos no era plena.

Para Aoun esas explicaciones no son suficientes y "no pretende esperar más de una semana para aclarar el destino de Hariri antes de remitir su situación" al máximo órgano ejecutivo de la ONU. El presidente, añaden las fuentes, ha asegurado que "existen en marcha preparativos internacionales para ayudar a Líbano en esta petición".

Por otro lado, fuentes del palacio presidencial han asegurado que Aoun fue "muy franco y muy claro" ante los representantes del llamado Grupo Internacional de Apoyo para Líbano -- grupo que comprende a Estados Unidos y China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, la Unión Europea y la Liga Árabe -- cuando les explicó su "sorpresa" tras la dimisión de Hariri. Además, les hizo saber que, desde la dimisión de Hariri, "los dos hombres no han mantenido contacto en absoluto".

"El presidente les ha trasladado su extrema preocupación sobre las circunstancias de la estancia de Hariri y que Líbano espera la ayuda del grupo para garantizar el retorno de Hariri, dado que lo que está sucediendo no hace sino dañar la dignidad del pueblo y del Gobierno de Líbano", según estas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30