Lunes 23/04/2018.

Mundo

El presidente de Irak aprueba los presupuestos "para facilitar el trabajo de las instituciones"

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha ordenado este jueves al Gobierno que publique en la Gaceta Oficial los nuevos presupuestos, cerca de dos semanas de rechazarlos y pedir al Parlamento que los revisara.

La Presidencia ha indicado en un comunicado que Masum "no ha ratificado" los presupuestos "debido a varias violaciones claras y explícitas", antes de adelantar que presentará demandas por la introducción de las mismas en el texto.

Pese a ello, ha sostenido que la decisión ha sido adoptada "en beneficio de los derechos de los ciudadanos y para cumplir con las obligaciones internacionales de Irak, así como para facilitar el trabajo de las instituciones del país".

El asesor legal de Masum, Amir al Kenani, detalló el 12 de marzo que el Parlamento debía enmendar "violaciones legales y constitucionales" existentes en el proyecto.

Masum --cofundador de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)-- había dicho previamente que iba a analizar el proyecto, en medio de las quejas de las autoridades kurdas. El presupuesto destinado a la región pasaba del 17 por ciento a poco más del doce por ciento.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región que ha sido levantado este mismo martes.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30