Domingo 21/10/2018.

Mundo

El presidente italiano encarga a Fico (M5S) sondear un posible acuerdo de gobierno con el Partido Democrático

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas, sondear las opciones para un pacto de gobierno entre su formación y el Partido Democrático (PD). Sin embargo, las reacciones políticas hacen casi imposible esta opción.

"Voy a comenzar a trabajar de inmediato", ha afirmado Fico tras recibir el encargo. Deberá presentar sus conclusiones este jueves al jefe del Estado.

El primero en dar un revés a esta posibilidad ha sido el presidente en funciones del PD, Matteo Orfini. "No se dan las condiciones para un acuerdo político entre el PD y el M5S. Siempre lo hemos dicho y lo repetimos ahora", ha argumentado.

El secretario del PD en funciones, Maurizio Martina, ha señalado que la única opción para que se pueda negociar con el M5S sería que rompieran los contactos con la ultraderechista Liga, que lidera la coalición de derecha.

La presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, ya recibió la semana pasada el encargo de intentar un pacto entre el M5S y el bloque de derecha, pero la intención del M5S de pactar únicamente con la Liga y dejar fuera a Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, hicieron fracasar los contactos.

El Movimiento 5 Estrellas fue la formación más votada en las elecciones del 4 de marzo, pero por bloques la victoria se la llevó la alianza conservadora que lideran la Liga y Forza Italia, en ambos casos sin mayoría suficiente.

Entre las opciones que se abren ahora figura la designación de un miembro de la Liga en calidad de partido más votado dentro del bloque de derecha, la elección de una figura institucional como podría ser la presidenta del Senado o una tercera vía en la que se opte por una figura no asociada a ninguno de los grandes partidos. De fracasar, los comicios se repetirían.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31