Domingo 20/08/2017.

Mundo

El presidente de la CSU hace las paces con Merkel y abandona su propuesta para imponer un tope de refugiados

El presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera y aliado de bloque parlamentario con la canciller alemana Angela Merkel, Horst Seehofer, ha abandonado este domingo por sopresa su reclamo para poner un tope máximo al ingreso de refugiados al país tras dos años de enfrentamiento con la política de "puertas abiertas" de la canciller.

El tope de 200.000 refugiados por año había sido repetido por Seehofer como una letanía desde que Merkel resolvió permitir el ingreso de casi un millón de personas del Oriente Próximo y de África a partir de septiembre de 2015.

El líder de la Unión Social Cristiana (CSU) demandaba el límite como condición para formar gobierno tras las elecciones generales del 24 de septiembre.

"La situación ha cambiado, la política de Berlín ha mudado", ha argumentado el dirigente en una entrevista con la televisora pública ARD. "Tenemos una inmigración mucho menor que en el momento en el que hice esta declaración". Seehofer afirmó que su partido se encargará de mantener estos logros.

En su plataforma electoral, la CSU habla de una cifra máxima de 200.000 refugiados por año. Merkel, sin embargo, se negó en todo momento a restringir la llegada de personas que buscan refugio en el país.

También el Partido Los Verdes, un posible candidato a formar alianza con los conservadores, dejó claro que no será parte de ningún gobierno que limite el ingreso de refugiados.

Seehofer indicó que este año el tope no será alcanzado y se mostró convencido que el mero hecho de que hubiera sido tema de debate ha modificado la situación. "Estoy conforme", ha hecho saber.

Desde la llegada de casi un millón de refugiados, Alemania ha endurecido considerablemente las condiciones para otorgar asilo político y para agilizar las deportaciones de aquellos a los que fue denegado.

"Ahora de lo que se trata es de ganar unas elecciones", ha destacado el líder bávaro. Las encuestas coinciden en augurar la victoria del bloque conservador de Merkel en los comicios generales de septiembre.

Un sondeo que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag" sitúa a la CDU/CSU como primera fuerza, con 39 puntos, uno más que la semana pasada, mientras que el SPD*se estancaría en el 24 por ciento.

Tercera fuerza sería el partido La Izquierda, con nueve por ciento (un punto porcentual menos). Los Verdes avanzan un punto hasta el ocho por ciento, el mismo porcentaje que permitiría al Partido Liberal regresar al Parlamento tras una ausencia de una legislatura.

También estarían representados por primera vez los ultraderechistas de Alternativa para Alemania, con siete por ciento, un punto menos que la semana pasada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30