Lunes 10/12/2018.

Mundo

El presidente de Burundi es nombrado "guía supremo eterno" de su partido

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha sido nombrado "guía supremo eterno" de su partido, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), según fuentes de la formación.

Nkurunziza, que ya era "presidente del Consejo de Sabios de la formación, ha recibido el último título durante un acto del partido celebrado durante el fin de semana, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El secretario general del CNDD-FDD, Evariste Ndayishimiye, ha indicado que el mandatario "es un padre para todos". "Nadie se puede comprar con su excelencia, el presidente Nkurunziza, en el seno del partido".

Asimismo, ha pedido a todos los miembros del partido que "respeten" a Nkurunziza argumentando que "una casa sin el hombre (en referencia al presidente) puede ser ignorada por todos". "Tenemos al mejor", ha resaltado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El nombramiento llega meses antes de la celebración de un referéndum que podría permitir al presidente volver a presentarse a las elecciones, a pesar de encontrarse ya cumpliendo un controvertido tercer mandato.

CRISIS POLÍTICA

El país africano está envuelto en una crisis política desde que Nkurunziza decidiera en 2015 presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsi, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.

Las autoridades burundesas han acusado en reiteradas ocasiones en los últimos meses a la ONU de tomar partido y denunciar de forma interesada los supuestos abusos cometidos por el partido gobernante y las fuerzas de seguridad.

Desde 2015, más de 400.000 refugiados y solicitantes de asilo han abandonado el país huyendo del conflicto, los abusos de los Derechos Humanos y el deterioro de la situación humanitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31